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El Instituto Universitario de la Empresa celebra la cuarta edición de su taller sobre modelos de Rasch

jueves 12 de noviembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna (IUDE) celebra anualmente desde 2006 un taller sobre modelos de Rasch en administración de empresa, que en poco tiempo se ha convertido en un referente en el análisis de la información en el ámbito corporativo, e incluso es una cita recomendada por la organización que agrupa la investigación en esta disciplina. La cuarta edición se celebrará mañana, viernes 13 de noviembre, en el Salón de Grados del edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULL.

Este taller recoge trabajos basados en método estadístico ideado por Georg Rasch, una herramienta de gran utilidad para los estudios empresariales por su capacidad para transformar respuestas categóricas de los ítems en escalas de medida, ganando así en objetividad específica y permitiendo medidas estables, además de posibilitar el trabajo de investigación utilizando muestras pequeñas.

    Las comunicaciones presentadas han sido realizadas principalmente por profesores pertenecientes al IUDE, pero cuenta también con la colaboración de profesores de la facultad de Matemáticas de la ULL, y de otras universidades como Las Palmas de Gran Canaria, Cantabria y Extremadura. Destaca especialmente la participación del profesor Salzberger, de la Universidad de Viena, que está directamente relacionada con nuevos enfoques para medir variables latentes en marketing.

    Los trabajos previstos, además de la profundización en el conocimiento del método, tienen además diferentes campos de aplicación, relacionados con áreas como el posicionamiento competitivo, como es el estudio del benchmarketing interno de las agencias de viajes, la capacidad de atracción de los producto-destino turístico, el uso de las tecnologías de la información en las pymes, las alianzas estratégicas o los relacionados con la innovación, entre otros.

A través de esta iniciativa, se pretende dar continuidad a la aplicación del modelo de Rasch profundizando en su estudio, así como también caracterizar las estrategias de las empresas, el estudio de variables de naturaleza interna y de la interpretación del entorno.


Archivado en: Investigación, ULL