Skip to main content

El teólogo de la liberación Jon Sobrino abre un ciclo de conferencias dedicado a la religión en el mundo actual

jueves 12 de febrero de 2009 - 00:00 GMT+0000

La sección de Humanidades del Ateneo de La Laguna, en colaboración con la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, ha organizado el ciclo de conferencias “Religión y mundo moderno”. La primera de las intervenciones se impartirá hoy, jueves 12 de febrero a las 20 horas en el Aula Magna del Campus de Guajara, a cargo del teólogo de la liberación Jon Sobrino, titulada “Una civilización de la inclusión”.

Jon Sobrino nació en 1938 en Barcelona, y entró en la orden jesuita a los 18 años. Desde finales de los años 50 se trasladó a El Salvador como profesor universitario de teología en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la cual ayudó a fundar. Fue estrecho colaborador del arzobispo de San Salvador Óscar Romero, asesinado en 1980.

    En 26 de noviembre de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió una notificación aprobada por el Papa Benedicto XVI condenando varias obras de Sobrino por ofrecer una visión demasiado humana y alejada de la divinidad de Jesucristo. Por ello se le condenó a no poder dar clases en instituciones católicas y se le retiró el visto bueno eclesial a sus libros. La respuesta de Sobrino fue negarse a firmar el acta condenatoria y no retirar sus publicaciones proscritas.

    Sobrino es uno de los autores más destacados de la Teología de la Liberación, doctrina de pensamiento cristiano nacida en Latinoamérica que propugna una visión más social e incluso política de la iglesia.


Archivado en: Cultura