El que fuera durante 32 años director del programa de Radio Nacional de España ‘Clásicos populares’, Fernando Argenta, ofreció ayer, miércoles 2 de diciembre, una más que animada charla en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acerca de la relación entre la música y la medicina.
Argenta abrió así los actos conmemorativos de la patrona del centro académico con una conferencia que desató las risas continuadas en el auditorio durante más de hora y media. El periodista y conocido melómano supo relatar con destreza y grandes dosis de humor la historia de la música desde sus inicios en la Antigüedad hasta nuestros días, y reflexionar acerca de cómo ésta ha sido utilizada en muchas ocasiones y en siglos distintos con fines curativos.
Acompañado de varias audiciones, el que fuera también director del programa de Televisión Española ‘El conciertazo’, se detuvo en el papel de los ‘castrati’ en la ópera, y en cómo el propio Felipe V se recuperó de grandes afecciones que lo tenían postrado en la cama con la ayuda de estas voces.
Pero fue en el siglo XVIII cuando se usó por primera vez la musicoterapia para curar enfermedades, relató Fernando Argenta, quien añadió que poco después, ya en el XIX, algunos médicos consiguieron bajar la fiebre a sus pacientes con música.
Medalla de Oro de las Bellas Artes y premio Ondas en dos ocasiones, Argenta habló también de los compositores con afecciones de salud y obras musicales ligadas a estos problemas. Así, recordó las dificultades oculares de Haendel o de Bach, quienes fueron intervenidos quirúrgicamente sin grandes éxitos. “Es curioso observar cómo algunos compositores dejan de componer cuando se quedan ciegos, pero no cuando se quedan sordos”, señaló.
También las enfermedades venéreas atacaron a algunos compositores, como a Shubert o a Mysliveček, también llamado ‘Divino bohemio’, a quien el médico no encontró otra solución para curarlo que cortarle la nariz, que luego él repuso con otra de plata.
Otro compositor y violagambista, Marin Marais, escribió una obra que relataba paso a paso, y utilizando un narrador, cómo se producía la extracción de piedras de la vejiga, lo que Argenta completó con la correspondiente audición.
La conocida voz de Radio Nacional de España, ya retirada, recordó con emoción cómo su programa en radio y también en televisión ha servido para que mucha gente enferma y con dificultades mentales incluso fuera recuperándose lentamente gracias al efecto beneficioso de la música.
