La Fundación Empresa Universidad de La Laguna, en colaboración con la Facultad de Biología y el Instituto Universitario de Bio-orgánica ‘Antonio González’, desarrolla un taller práctico sobre el procedimiento habitual para el aislamiento e identificación de hongos endófitos, responsables de numerosas enfermedades vegetales. La iniciativa está impulsada por el programa TF Innova, promovido por la dirección insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo tinerfeño.
La primera fase del taller se imparte desde el laboratorio de Fitopatología del departamento de Biología Vegetal de la ULL hasta este miércoles 29 de julio. En ésta, estudiantes de posgrado e investigadores pueden aprender, de forma práctica, cómo aislar estos hongos, obtenidos a partir de plantas vasculares.
Procedimiento de estudio
Los hongos endófitos son organismos parasitarios que viven dentro de tejidos vegetales y que pueden provocar el desarrollo de numerosas enfermedades vegetales. El proceso de estudio consiste, en primer lugar, en una selección de muestras en los jardines de la facultad. De cada planta se seleccionan hojas y ramas sanas que se esterilizan para luego extraer tres secciones: zona apical, media y basal, que se colocan en “placas petri” para posteriormente dejarlas en la oscuridad durante, al menos, cuarenta y ocho horas. Mientras tanto, se observa el posible crecimiento de este tipo de hongos. A partir de este punto, se realiza el proceso de repicaje de las especies que hayan crecido para estudiar la formación de diferentes colonias y observar su evolución. Finalmente, se realiza la extracción de ADN y se discute en el seminario final la clasificación de las colonias.
Este taller, tendrá su segunda fase en el mes de septiembre de 2009, en el que esta técnica se comparará con la que realizan investigadores de una empresa estadounidense de reconocida actividad en el campo biotecnológico.
(Nota cedida por la FEULL)
