El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna acogió hoy miércoles 9 de diciemrbe el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, a cargo del catedrático José Manuel de Pablos Coello. Esta cita científica ha congregado la asistencia de profesores de más de 35 universidades españolas y americanas, que han presentado un total de 114 ponencias.
El congreso es fruto del trabajo continuado ejercido por De Pablos a través de la Revista Latina de Comunicación Social, editada en formato electrónico y que ha logrado posicionarse entre las primeras en su categoría.
En el acto inaugural estuvo presente el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Lorenzo Moreno, quien destacó que hace doce años, cuando Internet no estaba tan extendida ni arraigada como en la actualidad, “esta publicación se atrevió a apostar por el formato electrónico como soporte para difundirse. Esto le ha permitido una cobertura internacional más que notable, que queda reflejada en el gran número de trabajos foráneos que publica, especialmente procedentes del mundo latinoamericano”.
Además, señaló, se trata de una publicación cuya apuesta por la rigurosidad y excelencia en sus contenidos le ha valido estar situada en lo más alto del In-Recs, el índice de impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales. “En unos momentos en los que los rankings de todo tipo han cobrado protagonismo, creo que es una buena noticia para la Universidad de La Laguna poder contar con esta revista”. Y más si consideramos que destaca en un área, las Ciencias Sociales, que frecuentemente se ve perjudicada y es peor valorada en este tipo de escalas de medida, añadió el vicerrector.
Durante tres días, este nutrido grupo de expertos analizará la situación actual del periodismo en una sociedad que, como señala el lema del congreso, parece estar saturada. “Hemos pasado de un contexto en el que la información era poca y controlada, a otro en el que parece existir una saturación de contenidos, formatos y soportes. Hablamos de la prensa, la radio y la televisión tradicionales, pero también de sus trasuntos en la red de redes. Y sumemos a ello las televisiones por cable, por satélite, la TDT, los blogs, podcast, foros, contenidos para móviles… En suma, un panorama apabullante que, si bien nos habla de progreso tecnológico, también debería ponernos en alerta ante los múltiples problemas que pude originar esta sobreabundancia de medios”, sostuvo Lorenzo Moreno.
El vicerrector agregó que el momento actual es apasionante desde el punto de vista de la comunicación, “pero también de un contexto confuso en el que la reflexión, el análisis y el estudio se revelan imprescindibles para poder afrontar mejor esta situación”.
La primera de las mesas de trabajo se ocupará del tema "Postperiodismo: diagnósticos para una crisis"; la segunda lo hará sobre "Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información", mientras la tercera lleva por título "La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España". Oras mesas tratarán los temas "Mujer y Comunicación"; "El miedo como recurso mediático. El caso de la nueva gripe"; "Periodismo y literatura"; "La nueva imagen de los medios de comunicación de masas en el cambio de siglo" y "Momento actual de la comunicación".
Dado el número de ponencias, se celebrarán hasta tres sesiones simultáneas, en diversas salas de la Facultad de Ciencias de la Información. Se ha editado el libro de resúmenes, de un centenar de páginas, que recoge extractos de todos los trabajos que se expondrán durante los tres días del congreso, cuya página web es http://www.revistalatinacs.org/09/Sociedad/convocatoria_congreso.html
