Skip to main content

La Facultad de Química celebra esta semana su quinto congreso de estudiantes

lunes 20 de abril de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Química de la Universidad de La Laguna acogerá a partir de mañana, martes 21 de abril de 2009, la quinta edición del congreso que celebran anualmente los estudiantes del centro. Durante este evento, estudiantes de primer y segundo ciclo, máster y doctorado de las titulaciones de Licenciado en Química, Ingeniero Químico y áreas afines, presentan sus trabajos de investigación, a la vez que se organizan conferencias y mesas redondas.

Con este congreso se pretende incentivar el espíritu crítico entre los alumnos y estimular su interés por la investigación y el debate científico. También busca promover el acercamiento entre estudiantes profesores a través de trabajos comunes cuyos resultados quedarán plasmados en diversas presentaciones ya sea en formato póster de presentación oral.

Desde la organización se señala que esta actividad supone un acercamiento al nuevo modelo educativo en el que se encuentra inmersa la universidad a través del proceso de convergencia europea, donde se contempla que en los estudios de grado deben existir, también, elementos de investigación asociados al título.

Como es habitual en este congreso, las materias de trabajo han sido libremente elegidas por los alumnos y sus tutores, de modo que los contenidos de los trabajos presentados abarcan desde resultados originales de investigación, hasta aportaciones relacionadas con la divulgación científica, conformando una nutrida representación superior a cincuenta proyectos. Toda la información relativa al Congreso se encuentra disponible en el enlace: http://webpages.ull.es/users/facquim/congreso/congreso.htm

Programa

21 de abril

-17:00h     Apertura y conferencia inaugural: Año Internacional de la Astronomía: El Origen de los Elementos y la Vida de las Estrellas, por Teodoro Roca Cortés, del Departamento de Astrofísica de la ULL

22 de abril

-09:15h     Comunicaciones orales
-11:00h     Sesión de pósteres
-11:30h     Café
-12:00h     Comunicaciones orales
-16:00h     Conferencia: Uso y Abuso de la Ciencia en la Publicidad, por José María Riol Cimas, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
17:00h    Café
17:30h    Mesa Redonda: “Acabé mis estudios…. ¿y ahora qué?”. Intervienen: Alejandro J. Hernández González, dinamizador del Área de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible; Tatiana Morales Escobar. Dpto. de Calidad, Gestión Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales. Canaragua-Agbar; Javier Hernández Borges. Contratado Ramón y Cajal; Carlos Alberto Casañas Chinea. 1er año de QUIR. Hospital de la Candelaria; Alejandro Valdivieso Chinea. Ingeniero de Prevención y Seguridad (CEPSA); Juan Manuel Ruiz Suárez. Profesor de Enseñanzas Medias; José Amadeo Sánchez Brito, Alumno del Máster de Química Aplicada

23 de abril

09:15h     Comunicaciones orales
11:00h     Sesión de pósteres
11:30h     Café
12:00h     Conferencia: Bicentenario de Darwin. La Evolución de los Organismos Vivos, por Carolina Martínez Pulido, del Departamento de Biología Vegetal de la ULL-
16:00h    Conferencia:“Macromoléculas” ,por Tomás Martín Luís, del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC)
17:00h    Café
17:30h     Entrega de Certificados, Premios y Clausura  


Archivado en: Investigación, ULL