El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) es una organización conjunta del Cabildo Insular y la Universidad de La Laguna dedicada al análisis y promoción de iniciativas para mejorar el conocimiento sobre el fenómeno migratorio. Una de sus actividades más consolidadas es la celebración anual de una jornada técnica en la que se congrega a diferentes especialistas y agentes sociales relacionados con esta materia. La de este año se han celebrado hoy, jueves 3 de diciembre en el edificio de Económicas y Empresariales, y se ha centrado en el asociacionismo como factor de integración.
En la inauguración estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Mª Gracia Rodríguez Brito, y el consejero insular del área de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez, y fueron abiertas por el director académico y el coordinador técnico de Obiten, Vicente Zapata Hernández y Julio Ramallo Rodríguez, respectivamente.
Para la vicerrectora de la ULL, la celebración de estas jornadas, que en 2009 llegan a su novena edición, son el reflejo del compromiso para cumplir con uno de los fines recogidos en los estatutos de la institución, referido a la implicación de la universidad en la defensa de valores sociales, culturales, la solidaridad, la tolerancia y el espíritu crítico.
Esta jornada se enmarca en una serie de actividades que ha desarrollado la ULL recientemente, relacionadas con el ámbito del asociacionismo y la acción de organizaciones cívicas. Así, la vicerrectora recordó que hace un mes se celebró en la misma sala una reunión de las asociaciones de inmigrantes de Tenerife, y que hace un año uno de los Foros Universidad y Sociedad que organiza la ULL, celebrado en el barrio de La Candelaria, se centró en la participación social, haciendo especial hincapié en las asociaciones de vecinos.
Por su parte, el consejero insular reflexionó cómo el fenómeno migratorio se ha estabilizado desde finales de los años 90, hasta el punto de que muchos inmigrantes se han convertido en vecinos, y por ello el papel de las asociaciones ha cobrado mayor relevancia para darle mayor representatividad a este colectivo. Anunció que la corporación insular ha puesto en marcha el proyecto “En la misma dirección”, con el que se pretende trabajar desde dentro con estas agrupaciones, para conocer mejor sus demandas y poder atenderlas en la medida que sea posible.
El director académico de Obiten, Vicente Zapata, aportó un dato de inscritos a la jornada de 230, lo cual es un claro indicador de la consolidación e interés de esta actividad y, en general, del observatorio. Señaló que la de este año es la jornada con un programa más ambicioso, pues combina las conferencias unidireccionales con mesas redondas y presentación de proyectos de investigación, y contará con más de veinte ponentes.
Julio Ramallo, coordinador técnico de Obiten, quiso hacer un balance de la organización desde sus inicios, y destacó cómo ha evolucionado de ser un centro dedicado exclusivamente a la elaboración de estudios y análisis, a convertirse en un agente más proactivo que, además de seguir ofreciendo conocimiento especializado sobre inmigración, también ofrece servicios a los usuarios.
