La ciudad de La Laguna ha rendido este sábado, 14 de febrero, un homenaje público y colectivo a las personas que, desde el cargo de rector de la Universidad de La Laguna, han contribuido al florecimiento del saber en Tenerife y en Canarias y han ayudado a mantener viva la histórica relación de la ciudad y la actividad universitaria.
Por ello, trece ex rectores darán su nombre a otras tantas calles del municipio lagunero. Este acto tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, bajo la presidencia de su alcalde, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, y el rector de la ULL, Eduardo Doménech.
Los rectores homenajeados, sus periodos de gobernanza de la institución universitaria y los lugares en que se sitúan las calles a la que darán nombre son los siguientes:
– Carlos Sanz Cid (1931), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– Francisco Hernández Borondo (1931-1935), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– José Ignacio Alcorta Echevarría (1947-1951), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– Alberto Navarro González (1951-1963), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– Jesús Hernández Perera (1968-1972), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– Benito Rodríguez Ríos (1972-1973), a título póstumo, en Pueblo Hinojosa.
– Enrique Fernández Caldas (1973-1976), en La Higuerita.
– Gumersindo Trujillo (1980-1985), a título póstumo, en Guajara
– José Carlos Alberto Bethencourt (1986-1990), en La Higuerita.
– María Luisa Tejedor Salguero (1990-1995), en La Higuerita.
– Matías López Rodríguez (1995-1999), en La Higuerita.
– José Gómez Soliño (1999-2003), en La Higuerita.
– Ángel Gutiérrez Navarro (2003-2007), en vía de acceso a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Guajara.
Tras la intervención del alcalde lagunero, Fernando Clavijo, se entregaron a los homenajeados o a sus familiares los correspondientes certificados de estas distinciones honoríficas. Posteriormente, intervino el actual rector de la ULL, Eduardo Doménech, quien comenzó recordando la mutua relación de ciudad y universidad: “Hoy no se entienden una sin la otra, y las dos deben interactuar más si cabe para producir las mayores sinergias posibles”.
Doménech calificó de “irrepetible” el acto de rotulación, pues, reconoció que pocas cosas pueden haber más honrosas que dar nombre a la calle de una ciudad, entidad que “desde la creación de la polis en el mundo griego, constituye el centro de la vida”. Así que, tras agradecer la deferencia del ayuntamiento por haber ideado el homenaje, el rector repasó, uno por uno, los principales hitos de sus predecesores homenajeados. Concluyó su intervención recordando algunas de las colaboraciones más fructíferas y recientes entre ayuntamiento y ULL.
El acto culminó con la actuación del cuarteto de música clásica Antheus y un brindis para todas las personas presentes en la Casa de los Capitanes.
Cabe aclarar que para este reconocimiento se ha partido de 1927, año en que se crea oficialmente la Universidad de La Laguna bajo tal denominación, si bien desde el siglo anterior ya se podían cursar estudios universitarios superiores en La Laguna como único lugar del archipiélago.
Asimismo, hay otras cuatro personas que también han sido rectores en este periodo y que no se han incluido en este acto porque ya dan nombre a distintos espacios públicos de la ciudad de La Laguna, como son José Escobedo y González Alberú (1927-1934), Jesús Maynar Dupla (1935-1936), Antonio González González (1963-1968) y Antonio Béthencourt Massieu (1976-1980).
