Skip to main content

La ULL edita un ensayo que indaga en la influencia de los medios de comunicación sobre la opinión pública

viernes 02 de enero de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) acaba de editar el ensayo “Comunicación mediática y espacio público”, elaborado por Rodrigo Fidel Rodríguez Borges, profesor del departamento de Ciencias de la Información de la ULL, y Domingo Fernández Agis, docente del departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, la Educación y el lenguaje de la ULL. El volumen, de 150 páginas, puede adquirirse en librerías especializadas en asuntos universitarios o en las propias dependencias del SPULL, ubicadas en el edificio central de la institución académica.

El libro está dividido en dos bloques. El primero, denominado “Elementos de la industria mediática”, analiza los medios de comunicación desde una perspectiva “internalista”, es decir, desentrañando sus fundamentos técnicos y sus estrategias funcionales. El segundo bloque, “Comunicación mediática y espacio público”, ofrece la vertiente más filosófica del estudio, en la que se estudian las práctica que se establecen entre los representantes de la prensa y las sociedades que acogen su actividad.

    Los autores defienden en el prólogo esta doble mirada sobre el asunto como una aproximación “sugerente y atractiva”. En este trabajo hay espacio para las nociones básicas acerca de lo que es la opinión pública, pero también para reflexiones de mayor calado acerca de las relaciones de la prensa con la sociedad y con el poder, la conversión de la información en entretenimiento (“infotaiment”) o la simplificación y banalización de la realidad que puede llegar a darse en determinados formatos.


Archivado en: Investigación