Del 9 al 11 de diciembre se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna el I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, bajo el lema "Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada". Esta cita científica, que se inaugurará el mismo 9 a las 10 horas, cuenta con 114 ponencias de profesores de 26 universidades peninsulares -la mayoría, públicas-, junto a otras ponencias de la ULL y de profesores de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, Colombia y Cuba.
En el congreso se celebrará la asamblea constituyente de Sociedad Latina de Comunicación Social, una asociación científica no venal creada para dar apoyo a la Revista Latina de Comunicación Social. Esta publicación científica, decana de las revistas en línea, ocupa el primer lugar en el índice de impacto de 2008 y, a su vez, la misma posición en el índice de impacto acumulativo 2004-2008, después de haberlo estado igualmente en el índice de impacto acumulativo 2003-2007.
La primera de las mesas de trabajo se ocupará del tema "Postperiodismo: diagnósticos para una crisis"; la segunda lo hará sobre "Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información", mientras la tercera lleva por título "La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España". Oras mesas se ocuparán de los temas "Mujer y Comunicación"; "El miedo como recurso mediático. El caso de la nueva gripe"; "Periodismo y literatura"; "La nueva imagen de los medios de comunicación de masas en el cambio de siglo" y "Momento actual de la comunicación".
Dado el número de ponencias, se celebrarán hasta tres sesiones simultáneas, en diversas salas de la Facultad de Ciencias de la Información. Se ha editado el libro de resúmenes, de un centenar de páginas, que recoge extractos de todos los trabajos que se expondrán durante los tres días del congreso, que iniciará sus sesiones a las 9 de la mañana hasta las 20 horas.
La primera de las conferencias, el miércoles a las 10 de la mañana, la pronunciará la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Concepción de Mateo, con el título "De la miseria del Periodismo a la Torre de Babel de la información". Por su parte, la conferencia de clausura, el viernes día 11 a las 18 horas, tratará sobre "La prensa, después de la crisis. Nueva identidad y migración digital", por Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga.
Durante el congreso habrá dos foros sobre revistas científicas, con intervenciones, en el primero, de editores de revistas de la Universidad del País Vasco (Zer); de la Autónoma de Barcelona (Anàlisi); de la Universidad de Cartagena de Indias, Colombia (Unicarta); de la Universidad de Málaga (Infoamérica), de la Universidad de Huelva (Comunicar) y de la Universidad de La Laguna (Revista Latina de Comunicación Social).
El segundo foro tratará de "Las revistas españolas de Comunicación a través del IN-RECS/IN-RECJ (índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas)", a cargo del profesor Emilio Delgado López-Cózar, de la Universidad de Granada, integrante del grupo de investigación EC3 – Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica, realizadores del índice de impacto de revistas españolas de Ciencias Sociales y de Ciencias Jurídicas.
Otra de las sesiones plenarias estará a cargo del catedrático de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso López Yepes, sobre "Canales web en ciencias de la información: documentación informativa y producción multimedia en Complumedia-RTVDoc". El doctor Yepes es el director del Servicio de Documentación Multimedia del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Un grupo de 20 estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, asistente al congreso, tiene el proyecto de celebrar una sesión de trabajo con sus compañeros de La Laguna, para estudiar los problemas que les afectan y estrechar lazos académicos entre las universidades que ya han iniciado la firma de un convenio de movilidad nacional SICUE.
