Skip to main content

La Universidad de La Laguna celebró el 217 aniversario de su fundación honrando a los miembros de su comunidad

jueves 12 de marzo de 2009 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebró ayer, miércoles 11 de marzo de 2009, un acto académico para conmemorar el 217 aniversario de su fundación. Durante el mismo, se homenajeó al poeta Arturo Maccanti, y se entregaron distinciones al personal de la institución jubilado el pasado curso, a los profesores eméritos, y a los alumnos que han destacado por su rendimiento académico. La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL (AAAA) entregó, además, su premio a los valores humanos al alumnado, y nombró socio de honor al ex rector Ángel Gutiérrez Navarro.

El acto estuvo presidido por el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez, y contó con la presencia en la mesa presidencial de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Mª Gracia Rodríguez Brito; el secretario general de la ULL, Fernando Rosa González; y el presidente de la AAAA, Zenaido Hernández.

El rector abrió la ceremonia con una intervención en la que destacó el valor de todos los colectivos homenajeados, los “hombres y mujeres excelentes, que se han formado en esta institución o que han desarrollado su trayectoria profesional en ella”.

Doménech se refirió al compromiso de la institución por hacer todo lo posible por preparar a sus estudiantes para la entrada al mercado laboral: “Aunque está claro que la universidad no puede dejar de ser universidad, y que nuestra misión no debe ser la de buscar un trabajo a cada alumno, sino procurarle la mejor formación posible, vivir de espaldas a la realidad del mercado laboral sería una sinrazón por nuestra parte”. Por ello, enumeró algunas iniciativas que se están desarrollando, como la creación del Observatorio Permanente para el Seguimiento de la Inserción Laboral (OPSIL).

También se refirió al desafío que supone la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, para el cual la ULL se está preparando para ofertar en el curso que viene 21 grados totalmente adaptados a la nueva coyuntura educativa.

Homenaje y distinciones

Uno de los puntos fuertes del acto iba a ser una conferencia impartida por el Premio Canarias de Literatura Arturo Maccanti, recordando sus años universitarios. Sin embargo, por motivos de salud su intervención tuvo que ser cancelada. Sin embargo, la voz del poeta pudo ser oída para el placer de los asistentes gracias a un video grabado para la ocasión en el Ateneo de La Laguna, en el que el ex periodista Mariano Vega participó como entrevistador.
 
Seguidamente, se entregaron distinciones a 28 profesores jubilados, 4 miembros del PAS jubilados, 5 profesores eméritos, 41 alumnos que han recibido el premio extraordinario de fin de carrera y 23 con el premio extraordinario de doctorado. Aproximadamente tres cuartas partes de los convocados asistieron a recogerlos o enviaron a algún familiar a hacerlo en su lugar. A los que no pudieron ir, la ULL se los hará llegar por otras vías.

Por cada colectivo habló una persona en representación de todos, elegida durante el ensayo general de la gala. Por los jubilados (tanto PDI como PAS) habló el profesor Eduardo Pérez de Ascanio Gutiérrez de Salamán; por los eméritos, Carlos Alberto Legna Verna; y por los alumnos premiados (tanto de doctorado como fin de carrera), Cristo Manuel Hernández Gómez.

Tras esta parte del acto, el presidente de la AAAA, Zenaido Hernández, hizo entrega del VI Premio a los valores humanos en el alumnado de la ULL José Luis García Pérez, patrocinado por la Obra Social de CajaCanarias, y dotado con 1.500 euros, que recayó en el alumno de tercer curso de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad de Mecánica, Óscar Díaz Herrera, por su labor en la Asociación Protectora de Animales Sirius.

A continuación, la AAAA anunció el nombramiento como socio de honor al ex rector Ángel Gutiérrez Navarro, de quien se destacó su compromiso y apoyo a la asociación durante sus años como máximo responsable de la ULL.

Para finalizar el acto, el Coro Polifónico de la institución académica ofreció un recital con seis canciones, con motivo del XXV Aniversario de su fundación.

Mesa redonda

Previo al acto institucional, a las 17 horas se celebró en la sala de profesores del Aulario de Guajara una mesa redonda moderada por el director de Cadena COPE Tenerife, José Caros Marrero, en la que representantes de los colegios profesionales de Biólogos, Médicos, Enfermeros, Abogados, Psicólogos, Titulados Mercantiles y Empresariales y Doctores y Licenciados, ofrecieron su parecer acerca del proceso de convergencia europea.

En general, todos ellos mostraron su apoyo a esta reforma del sistema universitario, por entender que acercaba aún más el mundo académico y el laboral, y ofrecía una mejor formación a los estudiantes, más cercana a las necesidades reales del mundo del trabajo.


Archivado en: Institución, ULL