El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió hoy miércoles 7 de octubre el Foro Universidad y Sociedad dedicado a la crisis económica y la empresa familiar. El objetivo de esta acción, iniciada hace ya dos años, consiste en que el centro académico aporte la opinión de sus expertos sobre temas de actualidad y de interés social. Así, el rector, Eduardo Doménech, señaló en el acto de inauguración que "estos encuentros ponen de relevancia el interés de la institución académica por acercarse a la sociedad, y por ofrecerle opiniones cualificadas provenientes de expertos universitarios en cada tema que se trate".
"Esta rigurosidad e independencia", continuó, "no suele gustar a ciertos sectores sociales o grupos de poder, quienes consideran que el que no piensa como ellos o falta a la verdad o esconde algún interés pernicioso. Ni una ni otra acusación son ciertas. Y una universidad, que quiera ser considerada como tal, no puede plegar su conocimiento al interés de cada momento, ni a las ideas preponderantes que, a base de repetirse cansinamente, ya parece que son ciertas. Reivindico por tanto nuestra libertad de pensamiento y de acción, como universitarios que somos".
Sobre el tema objeto de este foro, indicó que todos tenemos una impresión particular, pero que son pocos los que realmente conocen y han analizado con detenimiento este fenómeno. "No se trata de hablar de la crisis económica en abstracto, por lo que hemos optado por darle una óptica muy concreta, que tiene que ver con su relación con la empresa familiar, un conjunto de entidades que definen claramente nuestro mapa social y regional, pero de las que nadie se acuerda cuando se abordan los grandes datos macroeconómicos".
Así, agradeció la colaboración prestada por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) en el desarrollo de este foro. Esta asociación nace con el fin de promover la cooperación entre empresas cuya propiedad y gestión corresponde a una o varias familias, para su fortalecimiento, poniendo de relieve su función económica y social y dando a conocer su importancia como fuente de riqueza y empleo en nuestra región.
A este respecto, cabe destacar que las corporaciones asociadas a la EFCA representan el 5% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), y que emplea cerca de 11.000 trabajadores y una facturación aproximada de 2.000 millones de euros. Unos datos, como pueden observar, nada desdeñables.
Desde su constitución en 1999, la EFCA se ha ido consolidando como un cualificado y riguroso interlocutor en todo lo que afecta a las empresas familiares más representativas de Canarias, "así que considero", indicó el rector, "que es todo un lujo para la Universidad de La Laguna contar hoy con sus máximos exponentes".
