El campus central de la Universidad de La Laguna acogió hoy jueves 10 de diciembre un acto de apoyo a la saharaui Aminatou Haidar, confinada en el aeropuerto de Lanzarote y a la espera de que Marruecos autorice su vuelta a El Aaiún.
Un centenar de estudiantes se congregó a mediodía en las escaleras principales de acceso al Edificio Central, donde se desplegó una enorme bandera saharaui a cuyos lados se concentraron los miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría alumnos, aunque también hubo presencia de personal de administración y servicios y del profesorado.
El acto estuvo protagonizado por el rector, Eduardo Doménech, quien leyó la resolución aprobada ayer mismo por asentimiento por el Claustro de la institución docente, así como por un grupo de alumnos que dieron cuenta de varios mensajes de apoyo a la activista saharaui.
Así, el rector comenzó su intervención alegando que “no existe causa alguna para fundamentar la retirada de su derecho a viajar libremente, por lo que el Claustro insta al Gobierno de España a que de forma inmediata, y dada la gravedad de la situación creada, aclare la situación de Haidar y busque las fórmulas administrativas convenientes que permitan autorizar su salida de España y el regreso a su casa en El Aaiún para reunirse con sus hijos y su gente”.
La misma declaración indica que esto debe llevarse a cabo “permitiéndosele el ejercicio y disfrute de sus derechos de libre circulación, sin que para ello deba renunciar a su identidad de origen”. Asimismo, el manifiesto señala que solicita al reino de Marruecos que facilite el regreso de Haidar con su pueblo, “sin contraprestación ni arrepentimiento alguno a cambio”.
El Claustro de la Universidad de La Laguna también acordó ayer, y así fue trasladado hoy a los miembros de la comunidad universitaria, pedir un pronunciamiento de la comunidad internacional de forma “expresa y contundente” sobre este conflicto, “así como las gestiones diplomáticas necesarias para posibilitar la vuelta de Aminatou Haidar a su país”.
