La Universidad de La Laguna y el Instituto de Estudios Canarios han firmado hoy, viernes 29 de mayo de 2009, un convenio marco de colaboración científica con el que se ha pretendido formalizar la estrecha relación que ambas instituciones han mantenido durante los setenta y siete años de existencia del instituto. Por parte del centro docente firmó el acuerdo su rector, Eduardo Doménech Martínez, mientras que por la institución de investigación multidisciplinar hizo lo propio su directora, Dolores Corbella Díaz.
Como han señalado los responsables de ambas instituciones, la relación entre ambas siempre ha sido muy estrecha, ya que la mayoría de componentes del instituto son también docentes de la ULL, y además, según recoge los estatutos de la entidad investigadora, en su junta directiva siempre hay un miembro de la institución académica con voz y voto. Pero hasta la fecha, no existía ningún documento que normalizara el trabajo común.
El convenio tiene una duración de un año, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes previo informe de la comisión mixta que se encargará de velar por el cumplimiento del documento. El acuerdo contempla varias vías de colaboración: organización e impartición de cursos, formación en técnicas archivísticas, certificación de seminarios que se celebren en común, participación en proyectos de interés común, intercambio de información y asesoramiento mutuo, y utilización de equipos y medios instrumentales.
Todas las acciones de colaboración que pretendan ponerse en marcha en virtud a este convenio precisarán un acuerdo específico, que podrá ser gestionado por otras entidades, como la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.
