En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech Martínez; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el subdelegado del Gobierno Vicente Oliva; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza; la vicerrectora de Servicios Universitarios de la ULL, Rosa Mª Aguilar Chinea; el director de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, Alexis Dionis; el director del Servicio de Biblioteca de la ULL, Luis Gonzalo Rey Pinzón; y el presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, Zenaido Hernández.
El rector recordó que para una institución consagrada al conocimiento como es el caso de la ULL, celebrar el día del libro es reconocer el valor de algo más que un simple objeto, y que supone un elemento esencial para mantener viva la memoria del pasado en las generaciones venideras. Recalcó que la exposición que se inauguraba tenía ese componente de memoria colectiva, por cuanto sirve para recordar imágenes de la vida portuaria de Santa Cruz de Tenerife en épocas pretéritas.
La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de mayo de 2009, y en ella se exhibe apenas 160 de fotos del archivo personal de Padrón Albornoz, compuesto por más de 1.700 imágenes que ya han sido digitalizadas gracias a la colaboración de la Fundación Correillo de La Palma, y que próximamente se podrán consultar en Internet. Además, se exhiben otros documentos, como artículos elaborados por el propio homenajeado, objetos personales y paneles ilustrativos.
Como explicó la bibliotecaria del centro y comisaria de la muestra, Mª Dolores Alberto, la exposición repasa la personalidad polifacética de Padrón Albornoz, que fue periodista y redactor jefe de EL Día; concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; investigador reputado; fotógrafo y coleccionista de postales.
Tras las donaciones, se hizo público el fallo del jurado del concurso de fotografía marítima “Juan Antonio Padrón Albornoz”, en el cual resultó ganador Sebastián Guzmán con la fotografía “Flotando en la oscuridad”, seguido por Daniel Rodríguez y su obra “Bien atado” en segunda posición y, como tercer premiado, Dámaso Ávila con “Barca y barco”.
Durante la jornada de la mañana, los asistentes al acto pudieron contemplar el inicio de un ejercicio de supervivencia marítima en el que participaron una veintena de alumnos de la escuela, que permanecerán varias horas en alta mar sin comida y agua, supervisados por unidades de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
Como cierre de la jornada de mañana, el periodista José Luis Torregosa dictó una conferencia en la que rememoró la figura de su amigo Padrón Albornoz.
