Pese a que en el segundo semestre de 2008 ya existían claros indicios de recesión económica, a las universidades y centros de investigación españoles no les fue tan mal. Así se desprende de los datos revelados hoy jueves 4 de junio en la reunión de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS), que, bajo los auspicios de la Universidad de La Laguna, se celebra en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, hasta mañana viernes. Así, estos centros universitarios captaron un total de 621 millones de euros a través de proyectos y contratos con entidades públicas y privadas, lo que supone un incremento de un 14% con respecto al ejercicio anterior.
La solicitud de patentes por parte de universidades y centros de investigación también experimentó un aumento el año pasado, que concentró un total de 954 solicitudes frente a las casi 700 del año 2007. Si bien se ha producido un descenso de licencias, sí ha habido un incremento en los ingresos procedentes de ellas, de un total de 2,4 millones de euros.
Estos datos fueron aportados en rueda de prensa por Carme Verdaguer, responsable de la Red OTRI, que congrega en esta reunión a 160 profesionales de la gestión de las políticas de investigación y desarrollo de todo el país. Verdaguer añadió, además, que la creación de empresas de base tecnológica asociadas a las universidades también creció en un centenar, si bien destacó que en todos los casos no puede hablarse de datos definitivos, aunque sí bastante concluyentes, fruto de una encuesta que esta red realizó entre sus miembros.
Es también positivo el incremento de recursos humanos especializados en las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, en el sentido de que estas unidades contaron en 2008 con un total de 800 personas, de las que más de 500 son personal técnico. “Esto significa que además de la labor tradicional de gestión de convenios y contratos que realizan estas unidades, están entrando en tareas más especializadas propias de la transferencia de tecnología y de conocimiento a la sociedad”.
Carme Verdaguer añadió también en la rueda de prensa que es necesario cambiar de modelo de desarrollo económico hacia otro basado en el conocimiento. “Las OTRIS estamos convencidas de que tenemos un papel muy importante en este cambio, porque estamos trabajando en la valorización de los resultados de investigación, para ser capaces de transferirlos a la empresa”.
Verdaguer señaló que en esta conferencia se ha invitado a ponentes de referencia internacional, “para conocer otros modelos y aprender de otras universidades que nos llevan ventaja”. También se ha contado con la presencia de otros agentes del sistema, “porque no estamos solos en este proceso”, además de representantes del ministerio que intervendrán mañana.
Por su parte, Francisco Quiles, representante de la red de I+D de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), añadió en la rueda de prensa que la CRUE puso en marcha esta red para darle importancia a la innovación y la transferencia de conocimiento en las universidades, algo que ya se venía haciendo desde mucho tiempo atrás, y esta red se constituyó cuando nadie hablaba de la necesidad de cambiar el cambio del modelo productivo en España, apostilló.
Para Quiles, los datos de 2008 son muy positivos, máxime en un momento en el que el dinero dedicado a la investigación se ha congelado debido a la crisis económica, y es en ese contexto en el que las OTRIS han aumentado sus resultados.
El representante de la CRUE destacó asimismo que las OTRIS están ancladas entre los intereses del sector empresarial y los intereses de los investigadores. Pese a los datos positivos que genera esta relación, Quiles reconoció que España ha comenzado tarde en la carrera de la investigación y de su transferencia a la empresa. “España ha empezado tarde, pero desde los años 80 ha dado un salto espectacular. Hay que tener en cuenta que otros países llevan cien años investigando, y que muchas universidades españolas se han creado en los últimos treinta años”.
También indicó que la carrera investigadora necesita tiempo, y en ese sentido afirmó que los gobiernos que quieran apostar por la estrategia del conocimiento han de gestionar muy bien los tiempos. “Se necesitan más de diez años para lograr que un investigador sea productivo, y a eso se suma que en la próxima década nos enfrentaremos a un problema de cambio generacional y a la etapa de jubilación de muchos de los grandes investigadores de la actualidad”. Quiles afirmó que también es oportuno facilitar la llegada a nuestro país de investigadores extranjeros, y es por tanto muy oportuno restringir los límites que impone la Ley de Extranjería.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de La Laguna, Lorenzo Moreno, afirmó que esta reunión es una oportunidad para la Universidad de La Laguna que, como la mayoría de los centros públicos de investigación del país, ha mejorado su rendimiento en publicaciones científicas, pero que le queda camino por recorrer en el ámbito de la transferencia de conocimiento a la empresa.
Sergio Alonso, director de la OTRI de la Universidad de La Laguna, comentó que este centro universitario está por encima de la media nacional en tramitación de patentes, y que, además, la Universidad de La Laguna ha facturado un total de cinco millones de euros en gestión de proyectos y convenios, tanto a través de la propia OTRI como de la Fundación Empresa Universidad.
(Pueden descargar un Power Point con el resumen de los datos aportados en la rueda de prensa en la siguiente dirección: http://www.ull.es/Private/folder/wull/prensa/otri09.ppt )
