Personal investigador de los departamentos de Geografía de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria trabajarán conjuntamente para asesorar a una muestra de doce ayuntamientos canarios en la elaboración de los planes de emergencia municipales. Esta actividad es fruto de un convenio firmado con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que fue presentado hoy en la sede tinerfeña de la Academia Canaria de Seguridad.
Los geógrafos tendrán como objetivo orientar científicamente y formar a los técnicos municipales encargados de la redacción y ejecución de los planes de emergencia. La tarea se hace imprescindible en la actualidad puesto que la mayoría de los ayuntamientos canarios no cuentan con dichos planes, a pesar de que la normativa vigente obliga a tenerlos terminados, homologados y actualizados.
Por otro lado, al aumento poblacional y la cada vez mayor demanda de infraestructuras hace imprescindible la preparación para afrontar todo tipo de amenazas naturales, como precipitaciones intensas, olas de calor, incendios forestales o, incluso, accidentes de origen antrópico. En este sentido, no conviene olvidar acontecimientos recientes, sobre todo de carácter climático, como el Delta, diversos episodios de precipitaciones intensas o varias olas de calor. Tampoco se debe obviar que el planeta que ya empieza a verse afectado por el calentamiento del clima, cuyas consecuencias, aunque con un elevado grado de incertidumbre, apuntan hacia una intensificación de los fenómenos meteorológicos de rango extraordinario
Este grupo de investigación, liderado desde la Universidad de La Laguna, trabajará a lo largo de un año con el propósito de impulsar los planes de emergencia. No será una tarea sencilla, dada la falta de medios de algunos ayuntamientos, la disparidad de metodologías en este tipo de trabajos y lo disperso de las fuentes e instituciones con competencias en materia de riegos.
La formación de los técnicos municipales de ayuntamientos de Tenerife (Adeje, Arico, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Santa Úrsula, El Tanque, San Miguel de Abona), Gran Canaria (Arucas, Vega de San Mateo y Santa María de Guía) y La Palma (Los Llanos de Aridane) será avalada por la Academia Canaria de Seguridad del Gobierno de Canarias y utilizará el Campus Virtual de la Universidad de La Laguna como soporte de teleformación y de conexión entre las dos universidades, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y los ayuntamientos participantes.
