Silicon Valley (California, EE.UU.) es el mayor centro de producción científica del mundo, sede de grandes empresas de éxito internacional como Google o Yahoo. Dos representantes de este foco de innovación, Ximena Ares, de la Oficina de Tecnología de la Universidad de Stanford (OTL), y Nora Sabelli, integrante del Stanford Research Institute Internacional (SRI), ofrecieron ayer, miércoles 11 de noviembre, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, dos videoconferencias en las que explicaron al público tinerfeño alguna de las claves del éxito empresarial de este puntero foco tecnológico.
Este encuentro fue inaugurado por el rector de la ULL, Eduardo Doménech; el director gerente de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; el subdirector de Empleo del Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, Juan Camejo; y el director insular de Innovación y Desarrollo de Proyectos del Cabildo de Tenerife, Juan Antonio Núñez..
La jornada, titulada ‘Oportunidades de negocio en sectores emergentes. Una visión desde Silicon Valley’, congregó a mas de doscientos inscritos que tuvieron la oportunidad de conocer de mano de las dos especialistas invitadas algunos secretos que explican el éxito que desde hace décadas experimentan las empresas de este valle californiano, algunas de las cuales pueden trasladarse y adaptarse a Canarias para potenciar la industria tecnológica y la economía basada en el conocimiento.
El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó la oportunidad de esta acción formativa por estar enfocada a los alumnos. “Nuestra institución académica está interesada en ofrecer a los estudiantes otra formación más allá de los meros conocimientos que puedan aprender en el aula”.
Ximena Ares, impartió la conferencia ‘El papel de la Universidad de Stanford en el ecosistema económico de Silicon Valley’, mientras que Nora Sabelli explicó cómo la institución en la que trabaja, el Stanford Research Institute Internacional (SRI), se ha convertido en mundialmente reconocida por sus contribuciones científicas y tecnológicas.
Tras la aportación de las expertas afincadas en EE.UU. una mesa redonda en la que participaron Emiliano Kargieman, de Aconcagua Ventures, y Gerardo Morales-Hierro, de Inis Consulting (Tenerife), sirvió para ofrecer una visión sobre las posibilidades canarias para aplicar estas y otras innovaciones.
El acto estuvo organizado por el programa de apoyo a la creación de empresas Emprende.ull de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, con la colaboración del programa Tenerife Innova del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa está cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo.
(Elaborado con información de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna)
