Metropolitano de Tenerife [MTSA] y el grupo de investigación Cryptull de la Universidad de La Laguna [ULL] han suscrito hoy ayer un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación en seguridad de redes vehiculares. Estos sistemas, por cuya implantación obligatoria en los próximos años aboga la Unión Europea, permiten las comunicaciones inalámbricas entre vehículos y con la infraestructura de la carretera, y en nuestro caso específico con las instalaciones del tranvía, con el objetivo de reducir los accidentes.
El presidente de Metropolitano de Tenerife y consejero insular del Área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez y la decana de la Facultad de Matemáticas de la ULL, la doctora Pino Caballero Gil firmaron este acuerdo de colaboración esta mañana en la Corporación Insular al que también asistió el gerente de MTSA, Andrés Muñoz de Dios.
El grupo de investigación Cryptull se encarga del diseño, implementación y análisis de algoritmos criptográficos [sistemas de codificación] para garantizar la seguridad en las comunicaciones. Este objetivo responde al interés de Metropolitano de Tenerife en la realización de acciones sobre Seguridad Vial.
Tráfico seguro y eficiente
Las redes objeto de esta investigación permitirán que los vehículos sean advertidos de cualquier circunstancia en su trayecto que pueda afectar a la conducción, lo que facilitará la toma de medidas con antelación para evitar accidentes.
Asimismo, este sistema permite recabar información de la propia vía, como, por ejemplo, la velocidad óptima para coincidir con semáforos en verde o la proximidad de atascos u obstáculos en la carretera con los que el vehículo puede encontrarse. Así, estas redes permiten mejorar tanto la seguridad como la eficiencia del tráfico.
El convenio firmado hoy, dentro del Convenio Marco MTSA-ULL, forma parte de un plan nacional, liderado por la Universidad de La Laguna, en el que participan también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades de Málaga y Politécnica de Madrid, Alcatel y CajaCanarias.
Las redes inalámbricas vehiculares son una apuesta de la Unión Europea, cuya Comisión decidió reservar, en 2008, parte del espectro radioeléctrico a los sistemas inteligentes de comunicaciones inalámbricas. La Comisión Europea incluye esta tecnología en su lucha global contra los accidentes de tráfico y los atascos. Así, este organismo creó, en 2006, la iniciativa del vehículo inteligente, que fomenta el recurso a las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] a la hora de conseguir un transporte por carretera más inteligente, seguro y limpio [IP/06/191].
(Nota y fotos cedidas por el Cabildo de Tenerife)

