Skip to main content

Néstor Torres Darias, nuevo director del Aula cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna

martes 03 de marzo de 2009 - 00:00 GMT+0000

El profesor del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de La Laguna Néstor V. Torres Darias, ha sido nombrado recientemente director del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad. Sustituye a José María Riol Cimas, docente del mismo departamento que ha dirigido la organización desde su creación hasta la fecha.

Entre los objetivos más destacables del ACDC se encuentran divulgar la ciencia (método, historia, avances, repercusión social, etc.) en los ámbitos universitarios y extrauniversitarios, así como promover el pensamiento crítico y la crítica científica a las pseudociencias.

El Equipo de Dirección del ACDC está constituido, además, por Teresa González de la Fe, del departamento de Sociología, en calidad de secretaria, así como por un consejo asesor constituido por el anterior director, José Maria Riol, la actual directora del Museo de la Ciencia de Valladolid y hasta hace poco profesora del Departamento de Astrofísica de la ULL, Inés Rodríguez Hidalgo; y el profesor del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL Carlos Álvarez González.

Torres Darias presentó en su momento, ante la asamblea de miembros del ACDC, un programa de actuaciones para los próximos dos años articulado en torno a un objetivo estratégico central: conseguir que la divulgación científica sea asumida por la ULL como un componente fundamental, junto con la docencia, la investigación y la prestación de servicios, de su compromiso con la sociedad canaria.

A juicio del nuevo director, la institución académica tiene que incorporar a su programa base de actuaciones la divulgación científica, por lo cual ha de dotarse de estructuras y recursos humanos y materiales suficientes que le permitan sostener una permanente en el tiempo.

Para lograrlo, propone tres líneas de actuación: capitalizar el potencial de la ULL en términos de divulgación científica, promoviendo la incorporación al ACDC de miembros de la comunidad universitaria interesados en sus fines; promover la realización de actividades de formación en divulgación científica; y apostar por Internet como medio de difusión, para lo cual se insta a la ULL a dotarse de un portal estable y actualizado dedicado esta materia.


Archivado en: Cultura