El mundo actual, marcado por la globalización, impone a la ciudadanía numerosas fronteras no sólo geográficas, sino culturales, sociales y económicas, que afectan con mayor incidencia a algunos colectivos, como es el caso de las mujeres. Con este trasfondo, el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna ha organizado el I Congreso Internacional “Género y Frontera”, que ha sido inaugurado hoy, miércoles 11 de noviembre, y se celebrará en el Aulario de Guajara hasta el viernes 13, con la participación de ochenta investigadores procedentes de centros de investigación de España, Alemania, Portugal, Argentina, Cuba y México.
En el acto de apertura estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la ULL, Lorenzo Moreno; la directora del instituto organizador, Mª Eugenia Monzón; la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis; y la adjunta del departamento de Programación de Casa África, Ana Cárdenes.
El vicerrector inauguró formalmente el congreso en nombre del rector, y tras felicitar a la organización por sus esfuerzos, señaló que la organización de eventos de estas características es necesaria para promover en el seno de la institución iniciativas científicas rigurosas en todas las áreas, y así lograr que la ULL ocupe “el lugar que le corresponde por su historia y calidad de investigación”.
La directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL se extendió más en los objetivos y contenidos del congreso, que, sin perder nunca la perspectiva de género y estudios feministas, articulará sus contenidos en torno a seis mesas de trabajo temáticas: “Epistemología feminista”; ”Mujer como frontera: Discursos culturales”; “Feminismo más allá de las fronteras”; “Ciudadanías y políticas de integración”; “Fronteras laborales y empleo”; y “Género, desarrollo y cooperación”.
Según reflexionó Monzón, podría parecer paradójico hablar sobre fronteras en Canarias, pero reflexionó que, a pesar de que este concepto se refiere a una barrera o una limitación, suele ocurrir que los territorios fronterizos, como es el propio Archipiélago, suelen ser muy abiertos, pues en ellos convive la cultura propia con otras ajenas. En este contexto, la investigadora recordó que durante el congreso se prestará espacial atención a la realidad del continente africano, “tan cercano y al mismo tiempo tan desconocido”.
Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Mujer reflexionó acerca de la manera dual en que la globalización afecta a las mujeres del planeta: mientras que en los países desarrollados ha servido para mejorar la situación de la población femenina, facilitándoles mayor visibilidad social y cotas de participación, en los países menos avanzados ha incrementado la desigualdad. Por ello, Isabel de Luis se planteo la posibilidad de que la globalización haya “creado dos mundos paralelos desde el punto de vista de género”.
En cuanto a la representante de Casa África, aprovechó su intervención para informar sobre las actividades de su organización, la cual pretende llevar a cabo una “diplomacia pública de servicio a la acción exterior del estado”, intentando, además, dar a conocer una visión de la África real, alejada de los estereotipos negativos que existen sobre este continente.
