Skip to main content

Profesores de Psicología debaten sobre las reglas que rigen el uso del lenguaje

miércoles 04 de marzo de 2009 - 00:00 GMT+0000

 La Facultad de Psicología ha celebrado con motivo de la festividad de su patrón, Juan Huarte de San Juan, una mesa redonda el martes día 3 de marzo en la que se dieron cita profesores de la Universidad de la Laguna. Entre éstos se encontraban Víctor Acosta del área de Didáctica y Organización Escolar, Manuel de Vega del área de Psicología Básica, Sergio Hernández del área de Psicobiología y Josefa Dorta del área de Lingüística general. La mesa redonda fue coordinada por el docente Alberto Domínguez, vicedecano de la Facultad de Psicología de la ULL.

Todos los convocados son investigadores que han centrado sus estudios en el lenguaje desde diferentes puntos de vista y han dirigido grupos de investigación dedicando esfuerzos durante años a conocer las reglas que rigen el uso del lenguaje desde la norma lingüística, los procesos cognitivos subyacentes, las alteraciones y los problemas evolutivos y adaptativos en el ámbito escolar o en el soporte biológico.

Acosta es experto en la formación de logopedas en el terreno escolar a través del Aula de Logopedia de la ULL. Este servicio es un ámbito de reeducación e investigación donde se atienden a niños con problemas articulatorios como la dislalia o los retrasos del lenguaje, lesiones cerebrales como la disfasia, síndrome de Down, autismo e incapacidad auditiva, entre otros aspectos. Asimismo, es miembro de la directiva de la AELFA, Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Dirige también proyectos de ámbito nacional, centrándose en el estudio de los marcadores cognitivos en edad muy temprana, en torno a los tres años, del trastorno específico del lenguaje.

Por su parte, Hernández ha conseguido en los últimos años reunir a un grupo de investigación emergente entorno al TDH (Trastorno de Atención por Hiperactividad), que está en estos momentos comenzando a dar sus primeros frutos puesto que tratan de abordar tanto los déficits cognitivos, neurocognitivos y genéticos que podrían estar implicados en este problema.

Otro de los profesores presentes en la mesa redonda, Manuel de Vega, es pionero en España a la hora de introducir el tratamiento experimental de los datos en la Psicología Cognitiva Experimental, su ámbito de especialización es el estudio del lenguaje discursivo tanto a través de técnicas de registro de tiempos de reacción como de técnicas eletrofisiológicas, de registro de EEGs o de neuroimagen por resonancia magnética. Asimismo, ha fundado y dirigido la revista Cognitiva y ha sido miembro fundador y dirigido la SEPEX.
Dorta es directora del Laboratorio de Fonética, donde pueden hacerse distintos análisis de la voz humana y electropalatográficos. Además es responsable en Canarias del proyecto AMPER (Atlas Multimedia de Prosodia del Espacio Románico) y participa como profesora en un programa oficial de posgrado en estudios fónicos de la UIMP y el CSIC.
En el transcurso del encuentro se quiso poner en relación la actividad investigadora sobre el lenguaje con la formación del alumno de logopedia que pasará de ser una diplomatura a convertirse en uno de los nuevos grados de crédito europeo. Si bien hasta ahora, la logopedia quedaba relegada al ámbito de las titulaciones técnicas, sin perspectivas de salida hacia el campo de la investigación por tratarse de una diplomatura, de ahora en adelante los alumnos podrán acceder a los estudios de posgrado y a la especialización profesionalizadora e investigadora de la logopedia.
A lo largo de las intervenciones también se puso de manifiesto la necesidad de contar con un planteamiento investigador de base que permita a los alumnos tener un marco de referencia en el que situarse de cara a la intervención, porque de lo contrario se convertirían en meros expendedores de tratamientos más o menos rígidos. Los profesores resaltaron la necesidad de conocer el sustrato biológico de la función lingüística de acuerdo a su rehabilitación, su determinación cerebral y genética, pero no sólo en esto que se ha comentado, sino también a la hora de transmitir al futuro logopeda la idea de que finalmente es en los ámbitos familiar y escolar en los que se dan los primeros pasos para el uso del lenguaje hablado y escrito, y por eso se debe contar con estos dos agentes para implementar programas de actuación y reeducación.

Archivado en: Institución