Skip to main content

Un estudio estadístico analiza el grado de paridad entre sexos en los diferentes colectivos de la ULL

viernes 18 de septiembre de 2009 - 00:00 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL) ha editado el ensayo Mujeres y hombres en la Universidad de La Laguna. Cifras a comienzos del siglo XXI. Se trata de un estudio elaborado por Mª de Carmen Barrera Casañas, del departamento de Sociología de la ULL, y Ana Puy Rodríguez, del departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, en el cual se analizan datos de los cursos 2002/2003 y 2003/2004 en la institución académica, con el objetivo de determinar el grado de paridad entre sexos en el profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y órganos representativos de la institución académica.

El estudio analiza la segregación horizontal y vertical que se da en el centro docente. La primera se refiere a la tendencia que existe en el mercado laboral a concentrar a las mujeres en actividades con menos consideración social, mientras que la vertical alude a las barreras que frenan el acceso de ellas a los puestos de responsabilidad en empresas e instituciones.

    De este modo, según este trabajo, a principios del siglo XXI la ULL todavía da muestra de ambos tipos de segregación en todos sus colectivos. “A pesar de los cambios experimentados en los últimos años en la situación formativa, laboral y política de las mujeres, la Universidad continúa siendo un espacio bastante androcéntrico, especialmente en el colectivo del profesorado y en la mayoría de los órganos de representación y gobierno”, señalan las conclusiones finales del libro.

    El estudio observa que el alumnado femenino de la ULL ha llegado a superar numéricamente al masculino, pero se ha concentrado en carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, mientras que ellos son mayoría en las carreras Técnicas y Experimentales, más cercanas a las nuevas tecnologías. “La desigual elección de estudios entre géneros conduce obviamente a una desigual participación y permanencia de mujeres y hombres en el mercado laboral”.

     Según el estudio, la segregación horizontal y vertical entre el profesorado es aún mayor, pues las mujeres “tienden a ocupar las posiciones de menor estatus y reconocimiento académico” y, además, “los hombres tienden a ocupar solos, o en mayor medida que las mujeres, las especialidades de reciente creación en la ULL, más adaptadas a las nuevas demandas del mercado laboral”.

    En cuanto al PAS, tanto entre los funcionarios como los laborales, se da paridad en las escalas administrativas más altas, pero a medida que se desciende en la categoría y el nivel jerárquico, la presencia femenina es mayor que la masculina.

    Estas conclusiones son el fruto de un pormenorizado análisis estadístico de cada uno de los colectivos de la ULL, que se presenta en la publicación convenientemente detallado, con numerosos gráficos y tablas. Los datos manejados han sido facilitados por la propia ULL a través de su Gabinete de Análisis y Planificación y de las diferentes secretarías de los centros y departamentos de la institución.

    El estudio, centrado exclusivamente en la ULL, forma parte de otro mucho mayor denominado Barreras a la promoción de las mujeres a puestos de alto estatus en la universidad, subvencionado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales.


Archivado en: Investigación, ULL