Skip to main content

Un grupo de la ULL impulsa la red Tecnoliber América para investigar en energía y el aprovechamiento de recursos

viernes 24 de julio de 2009 - 00:00 GMT+0000

El grupo de investigación “Equipo estable de I+D INGEMAR" de la Universidad de La Laguna propuso en una reunión celebrada el año pasado en la ciudad mexicana de Guadalajara la creación de una red sin ánimo de lucro para trabajar en asuntos relacionados con la energía y el aprovechamiento de recursos. El resultado ha sido la red tecnológica sobre Energías renovables, Eficiencia Energética y Agua para Iberoamérica Tecnoliber Aérica”, que ya aglutina a una decena de países y a alrededor de veinte instituciones procedentes del ámbito público o privado.

Según informa el portal de Internet Universia, esta red es una apuesta por la investigación, el desarrollo, la innovación y la cooperación entre diversos países iberoamericanos para dar respuesta a uno de los grandes retos del siglo XXI: el aprovechamiento y la eficiencia de los recursos energéticos.

Para lograr sus misiones, la red se plantea la ejecución de acciones como la implementación de prototipos para la comprobación de la viabilidad de proyectos, el desarrollo de herramientas de modelización y cálculo, la caracterización y evaluación de los potenciales energéticos de las áreas pertenecientes a la red, y la asimilación de experiencias contrastadas y conceptualización de tecnologías apropiadas a las condiciones regionales.

La misión de la red Tecnoliber se estructura en torno a tres conceptos: la sostenibilidad, la seguridad de abastecimiento, y la competitividad. Todos ellos son objetivo para los diferentes países en un escenario energético complejo y en el que, cada vez con mayor intensidad, surgen necesidades medioambientales urgentes. Así, la red nace con la intención de luchar contra el cambio climático, limitar la vulnerabilidad exterior de los países consumidores frente a la importación de hidrocarburos y promover el crecimiento y el empleo.

Los participantes en esta iniciativa pretenden crear un “entorno de estrecha colaboración” que una tanto a agentes del sistema productivo (empresas), como a universidades, centros de investigación, y otros centros tecnológicos que tienen alguna relación con las energías renovables,  los procesos asociados del binomio agua-energía y el vector energético H2-Energía.


Archivado en: Investigación, ULL