Skip to main content

Comienza en la ULL el XXIII Curso de Análisis de la Imagen dentro de la Cátedra Unesco de Telemedicina

lunes 08 de marzo de 2010 - 00:00 GMT+0000

La tercera fase de la Facutlad de Medicina acogió hoy lunes 8 de marzo la presentación del XXIII Curso de Análisis de la Imagen (CATAI) de la Universidad de La Laguna, enmarcado dentro de la Cátedra Unesco de Telemedicina que ostenta este centro académico. El acto contó con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós; el rector de la ULL, Eduardo Donménech; el decano de Medicina, Emilio Sanz, y la precursora de esta iniciativa y directora de la mecionada cátedra, Olga Ferrer-Roca.

El rector destacó en su intervención que son ya 23 ediciones ininterrumpidas de este curso, "y desde luego que no debe ser fácil que una convocatoria de esta magnitud se mantenga en el tiempo y consiga convertirse en un referente internacional para los especialistas en el estudio y análisis de la medicina a distancia", aseveró. En su opinión, todo ello se debe al empuje de la también catedrática de Anatonmía Patológica de la ULL, la doctora Ferrer-Roca, "quien año tras año entusiasma a alumnos, profesores y expertos en una cuestión tan clave y central como la configuración del diseño de la medicina del siglo XXI".

El curso inaugurado hoy abundará en la gestión de los dispositivos a distancia a través de Intranet o Internet, con identificación unívocas y altas en la red, que permiten la ubicación, gestión y modificación a distancia de los dispositivos médicos o mecánicos asociados, de forma que se facilite la monitorización de los pacientes.

"Sin duda el avance de la tecnología aplicada a la medicina resulta vertiginoso, y es por tanto muy pertinente y adecuado la celebración de seminarios como estos que ayuden a los profesionales sanitarios a ponernos al día en las últimas técnicas. Suponen también un revulsivo para las autoridades sanitarias, que han de gestionar el sistema público sanitario pensando en el futuro", añadió el rector.

"Si estos avances son imprescindibles en un mundo globalizado y competitivo, ni que decir tiene lo que representan para territorios geográficamente fragmentados como el nuestro o para nuestros países vecinos del continente africano, donde son tantas las necesidades acuciantes en el ámbito sanitario y tan pocos los recursos disponibles. Es por tanto del todo oportuno la celebración de este curso en la Universidad de La Laguna, donde no podemos permitirnos permanecer al margen de estas cuestiones y de la gestión de calidad global que ellos implican", concluyó el rector, no sin antes agradecer a la Fundación Telefónica su apoyo a esta iniciativa.

Por su parte, Mercedes Roldós destacó que la incorporación progresiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sistema sanitario es una de los objetivos prioritarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para esta legislatura, al tiempo que apuntó que "no podemos soslayar las múltiples ventajas que ofrece el uso de estas nuevas herramientas, que están revolucionando la forma de prestar asistencia sanitaria, así como el desarrollo de la labor investigadora y docente de los profesionales médicos".

En este sentido, Mercedes Roldós resaltó la elaboración por parte de la Consejería de Sanidad de un Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de Información (PETSI), "que será el marco de referencia para impulsar el desarrollo tecnológico con el que pretendemos lograr la mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario dando soporte a la actividad asistencial, administrativa y económico-financiera".

Entre los diferentes proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Sanidad, Roldós citó la receta electrónica, que este año estará implantada en todo el archipiélago; la dotación de banda ancha en todas las Zonas Básicas de Salud, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros; la instalación de líneas ADSL, que mejora los tiempos de respuestas en el acceso a la información asistencial; o la puesta en marcha del nuevo sistema informático que permite a los ciudadanos el acceso a su historia clínica.

En el campo de la telemedicina, la consejera de Sanidad citó, entre otros proyectos, el programa Retisalud puesto en marcha para detectar precozmente la retinopatía diabética, y que permite que las imágenes de fondo de ojo captadas por los retinógrafos de los centros de salud con riesgo patológico sean valoradas desde el hospital de referencia por el especialista, sin que sea necesario derivar al paciente.

"Es más que evidente, pues, que las TIC representan en la actualidad una herramienta imprescindible para articular procedimientos clínicos, diagnósticos y terapéuticos más seguros y eficaces, por lo que su implantación será fundamental para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad, rápida y segura a todos nuestros pacientes", concluyó Mercedes Roldós.

(Elaboración: Fuente propia y Consejería de Sanidad).


Archivado en: Investigación