Skip to main content

El pianista cubano Rafael Balmaseda ofrece un concierto en el Paraninfo Universitario

jueves 14 de octubre de 2010 - 15:27 GMT+0000

El pianista cubano Rafael Balmaseda ofrecerá mañana viernes día  el concierto ‘Preludios en la noche’ en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, a partir de las 20:30 horas.

El concierto ha sido estructurado en dos partes, de forma que en la primera de ellas Balmaseda rendirá homenaje a Federico Chopin con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de su nacimiento, mientras que la segunda parte estará dedicada a los compositores cubanos Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes.

Durante la primera parte, Balmaseda interpretará diversas obras del compositor y pianista polaco Fedérico Chopin, entre las que destacan Cuatro Preludios Op 28, Los nocturnos Op 9 nº 1 y 2, Op Póstumo en C Menor, así como Mazurca Op 7 nº1, Los vals Op 64 en C Menor y del adiós, el estudio La caída de Varsovia, así como la Polonesa heroica.

Por otro lado, Rafael Balmaseda dedicará la segunda parte de su concierto a hacer un repaso sobre algunas de las principales obras de los compositores y pianistas cubanos Ernesto Lecuona e Ignacio Cervantes. Entre los temas que interpretará se encuentra Preludio en la noche, Danza negra, Vals romántico, Danza en tres por cuatro, Malagueña, Mazurca en Glissando, Córdoba, La comparsa y Adiós a Cuba.

Asimismo, durante la celebración del concierto de piano se proyectarán diversas diapositivas alusivas a las diferentes obras que se van a interpretar.

Balmaseda, cubano de nacimiento pero afincado en Tenerife desde hace doce años, considera que este concierto cuenta con una gran relevancia tanto por el lugar en el que se celebra, del que destaca tanto sus buenas condiciones acústicas como su propia  historia, como por los temas que se van a interpretar, que hacen referencia a dos importantes compositores.

Su amplia formación musical la inició de la mano de su abuelo, Miguel Balmaseda, y la completó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en el Conservatorio  de Música Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Artes de La Habana. Posteriormente, recibió cursos y clases magistrales de los pianistas Tatiana Nikolaeva, Valery Kamichov y Rudolf Kerer.

A partir de 1982, inició su extensa carrera como profesor y pianista concertista, que le ha llevado a actuar en numerosos teatros y salas de concierto tanto de la geografía cubana como de otros países, con un repertorio que abarca desde el periodo barroco hasta las corrientes musicales más contemporáneas.

Dentro de su curriculum profesional figuran sus actuaciones como pianista solista con varias orquestas sinfónicas bajo la batuta de directores como Miguel Pinto, Jorge Luis Betancourt, Rubén Urribarres, Anarelis Garriga, Dimitriev Alexeiyev y Daniel Barenboim, entre otros.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria artística ha recibido innumerables galardones, entre los que destacan el Diploma de Honor por el 45 Aniversario de la Fundación de la Universidad Central Martha Abreu, la Distinción por el 300 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara, así como diferentes premios en el XVII Festival Nacional de la Radio, en el Festival de Invierno de Cine de la Habana y en el Festival de Cine de la Universidad de Chicago, además de haber sido nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Bolzano.

(Nota cedida)


Archivado en: Cultura