El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, participó hoy viernes 12 de marzo en la Conferencia de Decanos de Bellas Artes de España, que se celebra desde ayer en una sala de Tenerife Espacio de las Artes (TEA), y cuya cita ha estado organizada por la Facultad de Bellas Artes de la ULL, que desde este curso académico cuenta con una titulación adaptada a la convergencia europea.
El rector comentó en la reunión que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio radical en la manera de entender la docencia universitaria. "Como todos ustedes sin duda saben, nos ha obligado a trabajar duramente para adaptar nuestro catálogo de titulaciones y ahora, en los primeros momentos de su puesta en marcha, nos toca verificar si todo ese trabajo se ha realizado con éxito y, en caso de que sea necesario, corregir aquellos errores que se puedan producir".
En este contexto de cambio, una de las prioridades ha sido poner todos los medios a nuestro alcance "para asegurar la calidad en el diseño de nuestras titulaciones y en la docencia que ofertemos". Para ello se han articulado varios procedimientos de evaluación en diferentes organismos autonómicos y estatales, "que si bien resultan farragosos y de ardua tramitación, también suponen un sistema de filtros que garantizan que, como mínimo, cada título ha sido evaluado en profundidad", comentó el rector.
Doménech afirmó que como universitarios hay que ser firmes a la hora de exigir que todas las enseñanzas universitarias ostenten esta garantía de calidad. "Y por ello, apoyo totalmente la justa reclamación que el colectivo de decanos de Bellas Artes plantea ante el real decreto que regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006". En su opinión, "debemos defender nuestra autonomía universitaria y, por ello, exigir que todas aquellas enseñanzas no universitarias que deseen integrarse en el espacio europeo en condiciones similares a las nuestras, que pasen por exactamente el mismo sistema de evaluación".
El rector expresó su confianza en que pronto el Ministerio de Educación atienda esta petición y enmiende la normativa para adecuarla a lo que los decanos reclaman. "Nosotros, como institución, estaremos abiertos a colaborar en aquellas iniciativas que nos soliciten sobre este asunto, y a hacernos eco de su reclamación en las instancias que nos competan", aseguró.
