La prestigiosa revista Dyna, órgano oficial de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, ha publicado en su último número un artículo sobre las herramientas y cursos que un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna ha diseñado para desarrollar y mejorar las habilidades espaciales de los estudiantes de Ingeniería y otras disciplinas técnicas.
La publicación surge en el seno del grupo de investigación DEHAES (Desarrollo de habilidades espaciales), compuesto por los profesores del departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería de la ULL José Luis Saorín, Rosa Navarro, Norena Martín, Jorge Martín, y los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia Manuel Contero y Ferran Naya.
Como explica uno de los autores del estudio, José Luis Saorín, los estudiantes del ámbito de las ingenierías necesitan imaginar objetos en diferentes orientaciones, manipular modelos tridimensionales, trasladar mentalmente dibujos de dos a tres dimensiones, en papel o en programas de diseño asistido por ordenador. Por este motivo, la capacidad espacial se revela como una habilidad necesaria para que los estudiantes aborden con éxito los contenidos docentes.
Desde 2004 se realizan estudios mediante el diseño de materiales y la impartición de cursos de corta duración a los alumnos de ingeniería al objeto de desarrollar las habilidades espaciales y mejorar la motivación de los alumnos hacia la manipulación de objetos tridimensionales mediante tecnologías avanzadas.
Desde hace dos años, el grupo de investigación ha desarrollo un curso que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada (RA), explorando una nueva rama de interfaces donde los elementos reales conviven con los elementos virtuales. Con esa tecnología se ha creado un manual de entrenamiento denominado “Augmented Book”, con el que el usuario visualiza los objetos virtuales y los manipula para poder percibirlos desde cualquier punto de vista. Con esta metodología el alumno puede entrenar de forma autónoma, sin necesidad de ayuda del profesor.
En la misma línea se ha desarrollado, en colaboración con la investigadora Isabel Sánchez Berriel y los Ingenieros Informáticos Miguel Bravo y Juan Hernández de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, unas aplicaciones para teléfonos móviles con pantalla táctil, cuyo objetivo es explorar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas interfaces táctiles y la flexibilidad que confiere la utilización de estos dispositivos para desarrollar las habilidades espaciales.
Todos los cursos realizados por el grupo de investigación han mejorado de forma significativa las habilidades espaciales medidas con dos de los test de rendimiento más reconocidos, los MRT y DAT-SR. El aumento medio experimentado en los cursos intensivos de 6 a 12 horas de duración, es de unos 5,1 puntos en el primero de ellos, y de 9,6 puntos en el DAT-SR.
La capacidad de visión espacial está presente en la formación básica de un gran número de titulaciones de grado con competencias profesionales: Ingeniero Técnico Industrial en todas sus ramas (mecánica, electrónica, química, textil,), Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Técnico Forestal, Ingeniero Técnico Naval, Ingeniero Técnico en Topografía, etc.
Por este motivo ha recobrado importancia la investigación en este campo, con la finalidad de elaborar estrategias de entrenamiento y evaluación y de estudiar su incorporación al contenido docente de las materias que forman parte de los nuevos títulos de ingeniería.
