La alumna de la Facultad de Ciencias de la Información Andrea Hernández Mingorance ha ganado por unanimidad el VII Concurso de Relato Breve “Día del Libro” con el relato titulado “El retrato”. En el acto de entrega de este galardón, celebrado hoy, miércoles 27 de octubre, estuvieron presentes la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel Torres, y el director del Servicio de Biblioteca, Luis Gonzalo Rey Pinzón.
Este premio está dotado con 300 euros y la publicación del relato ganador en un libro, junto con una selección de otros trabajos participantes. Precisamente durante el acto de lectura del fallo del jurado de la edición 2010 se presentó el volumen correspondiente a las obras del año anterior, con siete relatos en total.
La particularidad de este concurso es que los relatos deben escribirse a mano en las propias dependencias del Servicio de Biblioteca de la ULL durante una hora concreta. Aunque el nombre del galardón se refiere al Día del Libro, tradicionalmente celebrado el 23 de abril, el concurso se celebró el 7 de octubre “por razones puramente administrativas”, como indicó la vicerrectora.
El jurado de esta edición, compuesto por escritores, periodistas, profesores y personal de administración y servicios de la ULL, decidió además destacar otros cinco relatos más, que acompañarán al de Andrea Hernández en el volumen correspondiente al certamen de 2010: “Los carteros viven tres minutos”, de Juan Vicente Castro; “Fragancia”, de Raquel López; “El animal confinado”, de Luis Miguel Machín; “Game Over”, de Alejandra Virginia Hernández; y “Bocadillo de calamares”, de José Luis López..
En esta edición participaron un total de 23 miembros de la comunidad universitaria, distribuidos entre 6 de la Facultad de Geografía e Historia, 5 de la Facultad de Derecho, 3 de la Facultad de Educación, 2 de la Facultad de Psicología, 1 de la Facultad de Medicina, un profesor y dos personas que no revelaron su procedencia.
Durante el acto de entrega, la vicerrectora destacó que los universitarios, además de sus objetivos académicos, deben aprovechar la oportunidad que les brinda la institución para desarrollar su creatividad. Asimismo, mencionó que estos premios buscan incentivar la difusión de las obras galardonadas, por lo que desde hace varios años se ha procurado complementar la dotación económica con la publicación de los textos.

