El salón de actos del polígono industrial de Granadilla acogió hoy jueves 21 de octubre la inauguración del Foro Universidad y Sociedad acerca de los polígonos industriales, parques tecnológicos y ordenación del territorio, organizado por la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento del municipio sureño.
El objetivo de este foro, coordinado por el profesor Francisco García, es abundar y enriquecer el debate acerca del modelo de crecimiento regional y el papel que ocupan en él los polígonos industriales y los parques tecnológicos.
La organización de esta iniciativa ha correspondido, en la parte universitaria, al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, cuya vicerrectora, Nélida Rancel, destacó esta mañana que su departamento ha emprendido una línea de actuación “que pretende poner en conexión a nuestra casa de estudios con los agentes sociales, de modo que desde el conocimiento y desde el rigor académico aportemos nuestro gano de arena en aquellos asuntos de especial trascendencia social”.
De hecho, no es la primera vez que la universidad realiza acciones como ésta. Así, el centro académico ha debatido en otros foros sobre las directrices de turismo, la inmigración en Canarias, el futuro de la universidad, la crisis económica, el voluntariado, la mujer en la ciencia o el papel de la ciudadanía en el siglo XXI, entre otros asuntos.
Este foro presenta en un formato diferente, ya que lo más habitual es que estas jornadas de debate y reflexión se celebren en el seno de la propia universidad. “Sin embargo”, apuntó la vicerrectora, “hemos salido hoy de las aulas y nos encontramos en un nuevo entorno, en el que nos han acogido como en nuestra propia casa, pero que demuestra, una vez más, que la Universidad de La Laguna acude donde la llaman”.
Rancel agradeció la plena disponibilidad y el interés mostrado por el Ayuntamiento de Granadilla para celebrar esta iniciativa, “lo que da muestra de la intención de la corporación municipal por seguir creciendo y por mejorar el servicio público que presta a sus ciudadanos”, dijo. También valoró el trabajo desempeñado por Francisco García, coordinador de esta actividad, y el apoyo de la Cámara de Comercio y de multitud de entidades y empresas públicas y privadas.
“Este encuentro es por tanto un claro ejemplo de sinergias y de creación redes de colaboración, tanto entre universidad y ayuntamiento, como de participación de importantes asociaciones de empresarios, incluyendo los clusters empresariales de la isla”, concluyó la vicerrectora.

