Skip to main content

La ULL pionera en la implantación del escritorio KDE dentro de las Organizaciones

jueves 07 de octubre de 2010 - 16:06 GMT+0000

El vicepresidente de KDE España, Rafael Fernández, citó esta mañana en una conferencia impartida en SIMO Network (Madrid), el caso del despliegue de la distribución GNU/Linux en la Universidad de La Laguna como un caso de éxito de la implantación del escritorio KDE dentro de las organizaciones. SIMO Network es la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC para Empresas, que se clausura hoy, y que se ha celebrado en la Feria de Madrid.

El escritorio KDE ofrece un entorno de trabajo uniforme donde se incluyen aplicaciones de retoque fotográfico, ofimática, reproductores multimedia, aplicaciones educativas, juegos navegadores, editores, herramientas de desarrollo, etc., todas ellas de software libre y con una presentación amigable, cómoda y sencilla que no requiere experiencia alguna por parte del usuario para utilizarlas.

Para KDE, la distribución de GNU/Linux Bardinux en la Universidad de La Laguna es un caso de éxito de la implantación de este entorno de escritorio; aparte de tratarse de uno de los mayores despliegues, ya que la ULL pone a disposición de sus alumnos en torno a 1400 ordenadores, entre portátiles y equipos en aulas de informática, todos ellos con Bardinux.

Bardinux

Los orígenes de Bardinux se remontan a mediados de 2003 cuando un grupo de estudiantes de Ingeníeria Informática de la Universidad de La Laguna personalizaron un Live CD de Knoppix porque la facultad quería una distribución para facilitar el uso de GNU/Linux para los estudiantes de primer año. Uno de sus creadores, Jesús Torres, director de la Oficina de Software Libre de la ULL y profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de computadores, nos explica que “los estudiantes aprendían a usar GNU / Linux en el centro de cálculo pero luego en sus casas usaban algunas versiones de los mismos programas para Windows, ya que no tenían GNU/Linux instalado. Esto causaba algunos problemas, así que la universidad quiso darles a los estudiantes un Live CD con todo el software que necesitaban. El nombre que se le dio al Live CD fue ‘Guachinche’. Incluía cambios en los gráficos y en los paquetes que los profesores indicaban que eran necesarios para los estudiantes de primer año.”

En ese momento no había Oficina de Software Libre, sino una comunidad de software libre que apoyaba el proyecto y a principios de 2005 la Universidad de La Laguna estableció la Oficina de Software Libre, a petición de dicha comunidad, nombrando director a Jesús Torres. Uno de los primeros proyectos fue la ampliación de ‘Guachinche’ a toda la universidad. Bardinux 1.0 fue lanzado un año después. Estaba basado en Kubuntu e incluía el software libre necesario para todos los estudiantes de la universidad.


Archivado en: Institución