El salón de actos de la 3ª fase de la Facultad de Medicina acogerá a partir del lunes 8 de marzo, a las 16 horas, el XXIII Curso de Análisis de Imagen de la Universidad de La Laguna y XIII Curso de Invierno del CATAI, dedicados en esta ocasión a ‘Internet de los dispositivos médicos. De la salud 2.0 a la salud 3.0’. Esta iniciativa, promovida por la Cátedra Unesco de Telemedicina que ostenta este centro académico, y a manos de la doctora Olga Ferrer-Roca, presentará las últimas novedades tecnológicas referidas a la medicina a distancia y los principales aspectos que configurarán el avance de esta disciplina en el siglo XXI.
El curso abundará en la gestión de los dispositivos a distancia a través de Intranet o Internet, con identificación unívocas y altas en la red, que permiten la ubicación, gestión y modificación a distancia de los dispositivos médicos o mecánicos asociados, de forma que se facilite la monitorización de los pacientes.
“En este entorno se encuentra la interacción y autenticación de los dispositivos móviles como usuarios del sistema, desde la tele-ultrasonografía con móviles de última generación a la telepatología con teléfonos inteligentes”, declara Ferrer-Roca, también catedrática de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna.
La definición de Internet de las Cosas (IoT, en inglés) es la de una infraestructura dinámica global con capacidad de autoconfiguración, basada en protocolos de comunicación estándares e inter operables, donde las ‘cosas’ físicas y virtuales tienen su identidad, atributos físicos y personalidad virtual, utilizan interfaces inteligentes y están totalmente integradas en la red de información.
Estas ‘cosas’, en el ámbito sanitario, van desde los aparatos médicos a los sistemas portátiles, incluidos los teléfonos inteligentes, las muestras biológicas y los trabajadores y usuarios de la sanidad, asegura la responsable de la Cátedra Unesco de Telemedicina, auspiciada por la Fundación Telefónica.
De la salud 2.0 a la 3.0
El curso, uno de los más veteranos de la ULL, también estudiará la evolución de la salud electrónica 2.0 a través de Internet, en la que la calidad y control es limitado, ya que queda en manos fundamentalmente de pacientes y usuarios, a la salud electrónica 3.0, en la que se priman los criterios de control de calidad en todos los ámbitos de automatización y robotización, así como las certificaciones de calidad no sólo técnicas, sino de interoperabilidad o conectividad y de seguridad.
“Estos aspectos abarcan no sólo la atención sanitaria, sino la creación y seguimiento de muestras biológicas en los centros hospitalarios y, por supuesto, el intercambio de información”, explica la especialista. “Para ello contaremos en el curso con la participación de expertos internacionales, especialmente seleccionados por sus aspectos innovadores en su clínica diaria o en sus investigaciones y por su apuesta por la estandarización y calidad de la asistencia”.
El curso lleva dos décadas aportando las innovaciones más importantes del ámbito sanitario a los expertos y estudiantes de ciencias de la salud y es reconocido internacionalmente por cuatro sociedades científicas, incluida la Federación Europea de Informática Médica (EFMI).
El objetivo último de esta iniciativa es mentalizar a los responsables sanitarios de la importancia que tiene para lograr una atención sanitaria segura y eficaz que los profesionales estén adecuadamente formados para gestionar y planificar las infraestructuras necesarias en el siglo XXI, “en las que los sistemas de diagnóstico y tratamiento personalizado y no invasivo tienen un papel fundamental”, concluye Ferrer-Roca.
