Skip to main content

La ULL reivindica la figura del periodista y traductor Antonio Dorta durante los actos del Día del Libro

viernes 23 de abril de 2010 - 15:05 GMT+0000

Como cada año, la Universidad de La Laguna, a través de su Servicio de Biblioteca, celebra anualmente la festividad del 23 de abril, día del libro, con una serie de actos institucionales que incluye exposiciones y conferencias en torno a una figura destacada del mundo de las letras. Para la edición de 2010, se ha rescatado la figura de Antonio Dorta (1906-1983), periodista durante el periodo republicano, traductor en la posguerra y exiliado político en Roma, muy vinculado a la generación de autores canarios de vanguardia.

Para conmemorar su figura, la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, ubicada en el Campus de Guajara, acoge desde hoy, 23 de abril, hasta el próximo 22 de mayo, una exposición dedicada a este intelectual canario, que fue inaugurada en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora de Servicios Universitarios de la ULL, Rosa Mª Aguilar; el director del Servicio de Biblioteca de la ULL, Gonzalo Rey; la jefa de la Sección de Humanidades del Servicio de Biblioteca, Marta Ouviña; y la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULL Belén Castro.

Tras el acto, se procedió a la firma de las actas de recepción de las donaciones de material bibliográfico y documental que, con motivo del Día del Libro, han realizado a la ULL la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, y el Colegio Notarial de las Islas Canarias. Como colofón a la mañana, el catedrático de Literatura de la Universidad de Córdoba, y antiguo profesor de la ULL, ofreció la conferencia “Antonio Dorta y su tiempo”.

Por la tarde, el club de lectura de la institución académica celebro una reunión en la que se debatió una de las obras traducidas por el intelectual homenajeado, “Sésamo y lirios”, de John Ruskin.

Reivindicación

Durante la inauguración de la exposición, Belén Castro glosó la figura de Antonio Dorta, intelectual republicano que durante el franquismo tuvo que abandonar la primera línea del periodismo cultural y sobrevivir como traductor, lo cual le permitió “seguir hablando con la voz de otros”, como señaló la catedrática.

Recordó que escritores de la talla de Carlos Pinto Grote, que estuvo presente en el acto, Mª Rosa Alonso o Elfidio Alonso Rodríguez, lo han reivindicado e intentado sacar del olvido, razón por la cual sus testimonios forman parte, junto a trabajos de varios profesores de la ULL, del libro-catálogo que próximamente será editado para dejar constancia en el tiempo de esta muestra.

Por su parte, Marta Ouviña describió el contenido de la exposición, en la cual el personal del Servicio de Biblioteca lleva trabajando desde octubre de 2009. Ella ha sido, junto con la profesora Castro, la encargada de coordinar esta muestra que contiene paneles informativos sobre la vida y obra de Dorta, y vitrinas con libros traducidos por él y artículos con su firma. Especialmente interesante resulta la muestra de originales de cartas que el homenajeado recibió de autores como Pío Baroja, María Zambrano, Rafael Alberti o Emeterio Gutiérrez Albelo.

La jefa de la sección de Humanidades también se refirió al importante legado que la viuda del Antonio Dorta, Mariana, realizó en 1992 a la ULL, y que desde entonces forma parte del patrimonio documental de la institución. Parte de este legado también protagoniza esta muestra que, junto al libro catálogo que se editará a propósito de ella, servirá para ubicar la figura del homenajeado en la posición que merece dentro del panorama literario canario.
 


Archivado en: Institución