La Revista de Historia Canaria es una de las cabeceras con más solera en el catálogo de la Universidad de La Laguna. Elaborada por los departamentos de Historia y de Historia del Arte, ya ha llegado a su entrega número 191, que acaba de ser editada por el Servicio de Publicaciones de la institución académica (SPULL). Puede adquirirse en librerías especializadas en textos universitarios, o bien en las propias dependencias de servicio responsable de la edición, ubicadas en el edificio central del centro docente, a un precio de 14 euros para el público general, y 10 para la comunidad universitaria.
Con casi trescientas páginas, este volumen recopila una docena de artículos sobre la Historia Moderna y Contemporánea de diferentes materias del archipiélago. También incluye una reseña bibliográfica que da cuenta de una publicación firmada por Antonio Joaquín Santos sobre la obra de una familia de plateros sevillanos del siglo XVI.
Una gran mayoría de los artículos se centra en asuntos relacionados con el ámbito artístico. Así, abre la revista un trabajo de Orlando Betancor sobre la plástica del artista contemporáneo Enrique Portero; Pablo Jerez analiza el arte y la historia de la desaparecida ermita de San Telmo de San Sebastián de La Gomera; José Cesáreo López indaga en el catálogo del platero de La Laguna Antonio Agustín Villavicencio; Juan Alejandro Lorenzo analiza un retablo producido por el taller de Fernando Estévez; y Eduardo Zalba se centra en la arquitectura de los años 30 en el Puerto de la Cruz.
Los asuntos legales y administrativos también centran el interés de varios trabajos: Antonio J. Cruz relata el proceso inquisitorial sufrido por fray Manuel de Espinosa en 1739; Manuel Poggio Capote relata la primera etapa de la colonización española de La Palma bajo la Reformación de Lope de Sosa; Pedro Quintana estudia la labor de los hacedores del Cabildo Catedral de Canarias durante la Edad Moderna; y Belinda Rodríguez hace lo propio con la justicia penal tinerfeña durante le siglo XIX.
Los estudios de género tienen cabida en este número de la revista gracias a la aportación de Maria Eugenia Monzón sobre la labor de las mujeres en el mercado interno de Tenerife durante el Antiguo Régimen, mientras que Remedios González y Manuel Poggio realizan una catalogación bibliográfica de la biblioteca de la colección Blaauboer-Rodríguez Castillo, donada en 2003 al Cabildo de La Palma.
