Skip to main content

La Universidad de La Laguna relanza su Centro de Documentación Europea

miércoles 07 de abril de 2010 - 00:00 GMT+0000

La Universidad de La Laguna celebra entre hoy miércoles 7 y mañana jueves 8 de abril las I Jornadas de Derecho Comunitario, que tienen lugar en la Facultad de Derecho. Esta actividad ha servido como marco de relanzamiento del Centro de Documentación Europea (CDE) de la institución académica, cerrado e inactivo durante algunos años, y ubicado en la facultad anfitriona de estas jornadas.

El rector del centro académico, Eduardo Doménech, anunció esta mañana en el acto inaugural de las jornadas la reapertura del citado centro, ahora vinculado no sólo a Derecho sino también a la Biblioteca Universitaria, con quien comparte gestión.

Las jornadas sirvieron también como oportunidad para recordar la figura del recientemente fallecido profesor y ex decano de la facultad, Benito Reverón Palenzuela, quien siempre tuvo entre sus objetivos que el Centro de Documentación Europea volviera a prestar servicio. "Su ausencia se nota, y seguiremos recordándolo por mucho tiempo. De hecho, si este centro abre hoy de nuevo sus puertas es debido a un conjunto de personas que han colaborado de forma desinteresada en su reapertura, y entre ellas estaba Benito", aseveró el rector.

Doménech hizo hincapié en que aunque el CDE esté ubicado en la Facultad de Derecho, es de uso común de toda la universidad, así como de profesionales externos a ella. "Con todo, y en unos momentos como estos, en los que pudiera parecer que la preeminencia de Internet desplaza otros métodos de búsqueda de información, nada resulta más incierto", señaló, ya que este centro dispone de mucho material que no está digitalizado y, además, añadió, acceder a información especializada en legislación, jurisprudencia, tratados, directivas, etc, no es sencillo ni está al alcance de cualquiera, "ya que todos sabemos que la búsqueda documental es un proceso complejo".

"Esta circunstancia nos ha hecho ver la necesidad de contar con un centro con personal especializado, y gestionado de forma compartida entre la propia facultad y nuestro Servicio de Biblioteca, quien no ha escatimado esfuerzos para que hoy todo estuviera a punto. Muchas gracias a todo su personal", dijo el máximo responsable de la institución docente.

El rector situó la reapertura del centro en su contexto internacional: "A nadie se le escapa que hoy la Unión Europea pasa por un momento delicado, en el que su liderazgo en la escena mundial ha sido muy cuestionado. Ante los nuevos retos de ampliación hacia los países del Este y la actual situación económica de crisis económica que ha hecho temblar o al menos ha puesto en duda su estabilidad monetaria, parece más que nunca oportuno la reapertura de este centro de documentación especializada, que a buen seguro ofrecerá a nuestra comunidad universitaria un servicio profesional que responda a sus expectativas", concluyó.


Archivado en: Institución