La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna, Juana María Rodríguez, inauguró hoy jueves 21 de octubre el Encuentro de Orientadores de centros de Tenerife, que se celebró durante toda la mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en el campus de Guajara.
La responsable de las políticas de alumnado de la institución docente señaló que con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior se han generado multitud de cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, “en los que esta universidad ha puesto todo su interés y esfuerzo”.
En este contexto, prosiguió, la información y orientación constituyen un área que calificó de estratégica, “desde la que se deben impulsar programas y recursos de intervención psicoeducativa, personal, social y profesional para la atención integral de los estudiantes en sus diferentes etapas”.
Juana María Rodríguez comentó a los orientadores que la Universidad de La Laguna dispone de un Servicio de Información y Orientación (SIO) con un área plenamente informativa, otra dedicada a la asesoría psicopedagógica y una tercera de carácter jurídica.
En opinión de la vicerrectora, esta institución mantiene una política de colaboración abierta con otras instituciones que interaccionan con la universidad en todos estos procesos, y agradeció especialmente la colaboración que le presta la Consejería de Educación del gobierno regional en el ámbito de la orientación universitaria.
Apuntó que lleva varios años de trabajo intenso con los centros de secundaria y relató algunas acciones llevadas a cabo: varios encuentros con los orientadores, edición de guías informativas, jornadas de información a los alumnos que han superado la PAU, charlas a alumnos y padres de todas las islas, atención vía web de consultas y dudas y, además, puesta en marcha de un foro virtual exclusivo para orientadores.
Rodríguez terminó su intervención indicando la necesidad de coordinación con los orientadores de secundaria: “Ustedes hacen posible que nuestra universidad forme parte de los intereses de los alumnos preuniversitarios”.
