Skip to main content

Los centros ciudadanos se convertirán en sede de actividades docentes y socioculturales de la Universidad de La Laguna

jueves 15 de abril de 2010 - 13:15 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado iniciar un proyecto pionero para potenciar las relaciones de la universidad con el propio entorno territorial en el que está enclavada, a través de la conversión de varios centros ciudadanos municipales en espacios en los que puedan desarrollarse actividades docentes oficiales y proyectos sociales y culturales promovidos por la institución universitaria, que beneficien a la ciudadanía.

Así se puso de manifiesto en una reciente reunión en la Casa de los Capitanes entre el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el jefe del gabinete del rector, Antonio Rodríguez, y la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel. En dicho encuentro también estuvieron presentes las concejales de Cultura, Julia Dorta, y de Bienestar Social, Blanca Pérez, así como el profesor y experto en acciones comunitarias Vicente Zapata.

El alcalde lagunero, Fernando Clavijo, calificó esta iniciativa de "magnífica y estratégica, que hace realidad una vieja aspiración de ambas instituciones, tal que es integrar a la Universidad y a sus campus con los barrios en los que están enclavados". El objetivo es aprovechar los centros ciudadanos como "espacios comuniversitarios, es decir, como puntos de confluencia de la vida universitaria, los agentes sociales y, en suma, los ciudadanos", matizó Vicente Zapata, coordinador de este proyecto.

Para ello se tratará de que una parte de las actividades propias y relacionadas con los títulos y estudios de cada campus (Central, Anchieta, Ofra y Guajara) se expandan a los centros ciudadanos más próximos, como pueden ser los de La Cuesta, Taco, Geneto y Los Baldíos, así como al propio centro histórico, de manera que estos puedan considerarse en cierto modo como centros de extensión universitaria. Toda esta oferta de actividades será canalizada y consensuada a través de los Consejos de Centro, que son los órganos rectores de dichos espacios y en los cuales están representados los gestores, colectivos y usuarios de cada uno de ellos.

La Cuesta como experiencia piloto

Como primer paso, se tomará como experiencia piloto al Centro Ciudadano El Tranvía de La Cuesta, "donde ya se han desarrollado actividades ligadas a la propia universidad y a las políticas de participación comunitaria, además de ser una instalación magnífica", señaló Zapata. En este lugar, por ejemplo, podría potenciarse su biblioteca, a través de la formación de sus técnicos o facilitando publicaciones, o impartirse conferencias y talleres de títulos de postgrados de la ULL.

Otras propuestas que se van a plantear son llevar a cabo en los centros ciudadanos parte de la programación cultural de la Universidad, como teatro, cine o exposiciones, desarrollar actividades de las Aulas de Cultura de la ULL o, en el caso concreto de Taco, desarrollar proyectos ligados a la interculturalidad o, para el centro histórico, sobre patrimonio histórico-artístico.

Convenio de colaboración

Este ambicioso proyecto de relación de la vida universitaria y ciudadana de La Laguna se plasmará antes del verano en un convenio de colaboración a tres bandas, entre la Universidad, el Ayuntamiento y los Centros Ciudadanos. Este documento servirá de base para articular todas las iniciativas y actividades que se desarrollen.

Cabe añadir que esta idea de integrar a la Universidad con su entorno territorial es uno de los objetivos incluidos en el proyecto de Campus de Excelencia de la ULL, con la colaboración del Ayuntamiento, que obtuvo una mención de calidad de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación y que, entre otras acciones de futuro, también plantea la implantación de un parque tecnológico y la conformación de una plataforma del conocimiento entre Europa, África y América.

(Nota y foto cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna)


Archivado en: Institución