El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITEN) celebra hoy jueves 2 de diciembre en la Universidad de La Laguna su décimo año de actividad. Dirigido por los profesores universitarios Vicente Zapata y Paloma López, con el asesoramiento científico de Dirk Godenau, y por Julio Ramos, técnico del Cabildo Insular de Tenerife, organismo promotor de esta iniciativa, este observatorio se dedica al estudio y análisis del fenómeno migratorio en la isla.
De sus diez años de trabajo se derivan multitud de jornadas técnicas, publicaciones, manuales y guías para asesorar a los profesionales de las distintas instituciones de Tenerife que trabajan con inmigrantes.
En el acto de apertura de la jornada celebrada hoy, jueves 2 de diciembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna, el rector del centro docente, Eduardo Doménech, destacó la oportuna labor llevada a cabo por OBITEN a la hora de la monitorización y estudio del fenómeno migratorio en la isla.
Doménech sostuvo que iniciativas como estas “demuestran el compromiso del mundo universitario con la realidad social, y también su capacidad para abordar asuntos que preocupan e interesan a la ciudadanía. Y el mejor servicio que desde la academia podemos hacer es aportar nuestro mejor potencial: la investigación y el conocimiento”. En su opinión, esto resulta especialmente necesario ante hechos que, como es el caso de la inmigración, “son extremadamente delicados y susceptibles de ser abordados desde posturas extremistas o manipuladoras. Desde la universidad podemos ofrecer el necesario análisis sosegado, técnico y objetivo del fenómeno, sin caer en sensacionalismos ni aspavientos”.
Por su parte, Carlos Alonso, consejero del área de Economía y Competitividad del Cabildo Insular de Tenerife, señaló que OBITEN es ya una cita obligada para el estudio del fenómeno migratorio, una cuestión que se ha ido cambiando con el trascurso de los años y presenta por tanto nuevos elementos identificadores que deben ser estudiados en profundidad.
Para el consejero, “la Universidad de La Laguna ha sabido generar recursos que la sociedad debe aprovechar y sendas instituciones han construido en este caso un proyecto a largo plazo”, declaró.
Balance migratorio
Tras el acto de apertura se celebró la primera conferencia, a cargo del profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de la Laguna y director científico de OBITEN, Dirk Godenau, quien realizó un balance de la última década inmigratoria.
Señaló que Canarias ha participado del boom inmigratorio español del último periodo de crecimiento y, de hecho, mucho de los atributos de su patrón inmigratorio son similares a las tendencias generales en el conjunto del país.
El experto explicó que las particularidades de Canarias como destino migratorio están relacionadas con sus redes de migraciones históricas (como Venezuela o Cuba), su especialización económica (turismo europeo) y su posición geoestratégica (rutas migratorias).
También consideró que la crisis económica ha frenado la afluencia de entrada por motivos laborales, especialmente en el segmento no comunitario, mientras que la movilidad inducida hacia otros países sigue siendo débil y selectiva (Latinoamérica).
Godenau sostuvo que la inmigración por motivos residenciales (caso europeo), las reagrupaciones y los nuevos orígenes migratorios (Este europeo, Asia) contribuirán a un saldo migratorio positivo, pero de menor magnitud. “No se volverán a alcanzar en la próxima década las intensidades inmigratorias experimentadas en los años de 2004 a 2007”, sentenció.
En opinión del profesor universitario, el futuro de Canarias como lugar de tránsito en las rutas marítimas de la migración irregular “es una incógnita”. De hecho, su carácter insular le resta atractivo como lugar de paso, dijo, “pero su papel se tiene que evaluar en el contexto de la permeabilidad relativa que tiene en comparación con otras rutas”.
El profesor concluyó su intervención alegando que los procesos migratorios no son movimientos lineales de entrada y salida, sino que forman parte de un complejo proceso social que interrelaciona orígenes y destinos a través de redes y estrategias sociales de los migrantes. “Hoy Canarias es un lugar más conectado con el resto del mundo y esta conectividad genera nuevas oportunidades transnacionales”, finalizó.

