Los rectores de las universidades canarias, Eduardo Doménech, de La Laguna, y José Regidor, de Las Palmas de Gran Canaria, se han reunido hoy, miércoles 14 de julio, con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para presentarle el proyecto “Campus Atlántico Tricontinental”, recientemente preseleccionado para concurrir en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional promovido por el Ministerio de Educación. Para Rivero, “sólo el hecho de que las dos instituciones académicas lideren juntas un proyecto estratégico para Canarias como este es un hecho de enorme importancia”.
La presentación se celebró en la sede de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, y en la reunión previa también participaron la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito; el director general de Universidades, Juan José Martínez; y el viceconsejero de Educación, Gonzalo Marrero. Durante el acto también se dio a conocer la página web de esta iniciativa, www.ceicanarias.com.
El Campus Atlántico Tricontinental ha sido preseleccionado junto a otras doce propuestas, para defender ante el ministerio sus bondandes el próximo mes de octubre. El rector de la ULL destacó que el proyecto canario ocupó la sexta posición y, además, está en el grupo de siete instituciones que recibieron la financiación más alta para preparar el documento final, que supera los 180.000. Aunque todo ello es un indicador de que se va por el buen camino, Doménech recalcó que queda un largo camino, puesto que a esta convocatoria concurren, además, aquellas universidades que no lograron la mención de Campus de Excelencia en 2009, por lo que la competencia será reñida.
El proyecto solamente ha sido esbozado en sus líneas generales y ya ha experimentado una primera evaluación por parte del ministerio, en el que se indican sus debilidades y fortalezas, y precisamente los 180.000 euros concedidos se destinarán a corregir los elementos menos sólidos. Adicionalmente, se han logrado fondos para desarrollar diferentes acciones recogidas en la propuesta: 80.000 para un plan de alojamiento universitario que se presentará al Ministerio de Vivienda, 40.000 para una Escuela Internacional de Posgrado, y 315.000 para la mejora de las modalidades de aprendizaje y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, área que fue destacada por la comisión evaluadora.
Si se consiguiera la declaración como campus de Excelencia Internacional, el Ministerio concedería la financiación necesaria para acometer las acciones que recoge el proyecto, aunque a modo de préstamo. Por ello, ambos rectores resaltaron la necesidad de contar con el apoyo de las instituciones canarias para llevar a buen término el proyecto. Por ahora, ya cuentan con el del gobierno autonómico, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los ayuntamientos de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, el parlamento de Canarias, las cámaras de comercio y centros científicos como el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otras.
Sin embargo, el rector de la ULPGC quiso recalcar que no se compite por dinero, sino por obtener un sello de calidad que permitiría a las universidades canarias moverse entre las élites académicas internacionales, y acceder a fuentes de financiación y proponer proyectos hasta ahora impensables.
Para Paulino Rivero, el Campus Atlántico Tricontinental supone una propuesta coherente con la realidad Canaria, pues aprovecha la situación geoestratégica del Archipiélago para crear una plataforma del conocimiento que une América, Europa y África, y que además lo hará en áreas en las que la región ya es referencia, como la astrofísica, las energías alternativas o el tratamiento del agua, entre otras.
En este sentido, en el proyecto se han detectado cuáles eran las áreas temáticas mas potentes para competir: Ámbito marino (Ciencias y Tecnologías Marinas) y Marítimo (Turismo, Economía del Mar-Movilidad-Logística); Astrofísica; y Biomedicina. Las tres compartirían la sostenibilidad integral como elemento de transversalidad. Todas las acciones tendrán como ámbito de referencia el espacio geo-estratégico tricontinental en el que se desenvuelve Canarias, lo cual ha sido calificado muy positivamente por el Ministerio de Educación, al entender que se trata de un elemento claramente diferenciador de la propuesta canaria respecto de las otras candidaturas.

