Skip to main content

Psicología debate acerca de los menores con medidas judiciales

miércoles 10 de marzo de 2010 - 00:00 GMT+0000

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna celebró recientemente una mesa redonda con motivo de la festividad de su patrón acerca de la realidad de los menores en protección, riesgo y con medidas judiciales. En este debate participaron Eduardo Martín, especializado en el sistema de protección infantil y profesor titular de la ULL; Francisco Javier Perdomo, director territorial de Aldeas Infantiles en Canarias; Beatriz Triana, experta en familias adoptivas, divorcio y el nuevo concepto de familia y profesora titular de la ULL; y Mª Dolores García, experta en menores con medidas judiciales y también profesora titular de la Universidad de La Laguna. La mesa estuvo moderada por Ángela Torbay, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de esta institución.

El profesor Martín inició la mesa redonda describiendo el funcionamiento del sistema de protección infantil, al tiempo que hizo especial hincapié en la necesidad de desistitucionalizar el propio sistema para lograr que el proceso de desarrollo de los menores sea más humano y cercano a la realidad cotidiana de cualquiera de ellos.

Por su parte, el director territorial de Aldeas Infantiles centró su preocupación en trabajar más con el niño, sus necesidades e intereses, y apuntó la posibilidad de hablar menos de los niños en protección. Resaltó también la importancia de la educación y los referentes de adultos que pueda tener este colectivo para actuar como preventivo de posibles conductas delictivas. Una de sus propuestas fue normalizar las pautas educativas en el día a día de estos chicos, coincidiendo con el profesor Martín. Perdomo también explicó la conveniencia de seguir acompañándolos después de cumplir los 18 años, lo que calificó de "acompañamiento débil" como lo llamó para continuar con su labor educativa.

A continuación la profesora Beatriz Triana explicó la importancia de la construcción social del concepto de familia tanto en los menores como en la sociedad en general. Invitó a los participantes a que rompiéramos los mitos tradicionales sobre la conflictividad de los niños adoptados, porque su realidad puede ser tan heterogénea como la de cualquier otro grupo de menores. También destacó el trabajo que realizaba con familias adoptantes para que se sintieran familias de verdad y la sociedad así las percibiera.

La profesora Mª Dolores García, experta en menores con medidas judiciales, hizo un breve recorrido por los diferentes tipos de medidas que acoge la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores para centrar su exposición en la relevancia de la prevención para aquellos jóvenes que están en riesgo y requieren de un apoyo social y de la comunidad.

Apeló a la corresponsabilidad tanto institucional como educativa para trabajar con los menores que están tanto en posible riesgo de cometer infracciones como de aquellos que ya están cumpliendo alguna medida. García destacó que para llevar a cabo el trabajo educativo con estos menores se hacían necesarios dos aspectos centrales: contar con el apoyo de algún adulto significativo para el menor y trabajar con la narrativa de los propios chicos.


Archivado en: Institución