Skip to main content

Según el consultor en turismo Luis Falcón, “Canarias tiene potencial para ser la Dubai o el Singapur de África”

viernes 26 de noviembre de 2010 - 15:17 GMT+0000

En opinión de Luis Falcón, de la consultora especializada en turismo Intelligent Coast, “Canarias tiene el potencial para convertirse en el Dubai o la Singapur de África”, pues se halla en una posición privilegiada para ser el centro de negocios referencial para “el único continente que queda por explotar económicamente en el XXI”. Para ello, solamente hace falta un proyecto claro y personas con preparación y talento dispuestas a liderarlo, ya que, en su opinión, destinos maduros como el Archipiélago necesitan una reconversión para adaptarse al futuro.

Falcón participó en la mesa que cerró el XV Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, celebrado en la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Laguna estos días. En ella también participaron Josep Antón Grases, director general de la región mediterránea del touroperador TUI Travel, y Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife, quienes aportaron su visión sobre los cambios experimentados por el sector en los últimos años, así como sus perspectivas de futuro.

El consultor señaló que los factores competitivos de los destinos turísticos del futuro se resumen en un grupo de seis “T”: territorio, tiempo, turismo, tecnología, tolerancia y talento. En referencia al territorio, indicó que los destinos más densos serán más sostenibles, porque en ellos se da una buena relación entre los factores distancia/tiempo. Está demostrado que son más competitivas aquellas poblaciones en las que los desplazamientos de las personas son de 30 minutos o menos.

En referencia a la tolerancia, reflexionó que la ciudad más competitiva del mundo es San Francisco, en la que se ubica Sillicon Valley, y en ella el 45% de población es no local y se da el mayor porcentaje de población homosexual del mundo. Recordó que Ámsterdam y el resto de las ciudades que se pueden calificar como tolerantes de Europa son turísticas, y que en Benidorm se permitió utilizar el bikini en pleno franquismo. Por tanto, “los países tolerantes serán los que atraigan el turismo del siglo XXI”.

En su opinión, el futuro del sector está en las ciudades: “El turismo urbano en Europa en los últimos cinco años ha crecido el 16%, mientras que el de sol y playa, un 0,69%”. En el debate posterior, el ponente matizó esos datos al afirmar que el caso español es particular, pues el “sol y playa” nacional se puede calificar de urbano, ya que se da en poblaciones urbanizadas, mientras que en países como Egipto o Turquía se da en resorts.

Tenerife

Alberto Bernabé, gerente de Turismo de Tenerife, recogió con interés las ideas de Falcón, e indicó que en determinados destinos en declive de la isla podrían ser útiles. Sin embargo, a su juicio se debe seguir persistiendo en las políticas de turismo actuales, ya que gracias a ellas se ha logrado una posición de liderazgo. “Se puede apostar por otros sectores, pero siempre en paralelo, no como alternativa”.

La clave para ello ha sido el consenso, pues en el organismo Turismo de Tenerife están representados todos los sectores de la isla: ayuntamientos, cabildos, cámara de comercio, partidos políticos… “En las reuniones se ha discutido mucho, pero nunca ha habido polémicas sobre el sector, como sí las ha habido en Canarias. Se ha trabajado buscando el consenso y la unidad, y por ello se ha logrado ser fuertes e influyentes y creíbles”.

La variedad de Tenerife es una de sus fortalezas, pues no es lo mismo el norte que el sur, que los cruceristas o los visitantes de la Isla Baja. “Puede que tengamos más futuro que destinos como Fuerteventura, porque tenemos más posibilidades”. Además, la isla ha sido promocionada de manera segmentada desde hace años, adelantándose a las tendencias comerciales actuales, que tienden a esa especialización.

Bajo su criterio, “no es que el motor económico de Tenerife sea el turismo, es que, directamente, la economía de la isla es turística”. Por ello, se debe mejorar el destino, lo cual lleva a mantener lo que ya hay, pero también a recoger innovaciones: así, anunció que se está trabajando para potenciar en Santa Cruz de Tenerife la actividad de congresos, pues existen infraestructuras y recursos para ello, pero no se ha explotado como en Cádiz, Sevilla o Barcelona.

TUI Travel

Por su parte, el responsable del área del Mediterráneo de TUI Tavel, Josep Antón Grases, señaló cómo ha cambiado el paradigma del turismo en los últimos años. Básicamente, mientras antaño los turoperadores controlaban toda la cadena de negocio y se ponía énfasis en el producto, ahora todo el proceso se centra en el cliente.

Las nuevas tecnologías han liberado al cliente, que ya no depende de lo que los operadores le ofrezcan en las agencias de viaje, y puede crear su propio paquete de vacaciones desde casa. Por ello, en la actualidad se ha polarizado el turismo entre quienes buscan según precio y quienes lo hacen según calidad.

Además, se ha reducido la estancia media en los destinos, y han aumentado las reservas de última hora. “El comportamiento del cliente se ha diversificado, divide las vacaciones para poder realizar distintas estancias y es más híbrido, pues puede combinar un vuelo low cost con un hotel de cinco estrellas en un mismo viaje”.

Este cambio de situación ha supuesto un reto para empresas decanas en el mercado como TUI, que ha debido variar su oferta de acuerdo a las tendencias actuales: la segmentación e individualización. “La clave está en la diferenciación dentro de una misma marca, y eso lo han hecho compañías de otros sectores como Nivea, que antes sólo hacía crema de manos y ahora tiene una amplia gama de productos”. En su opinión, los grandes turoperadores deben tender a lo mismo.
 


Archivado en: Investigación