Skip to main content

ULL y Ayuntamiento de Adeje firman un convenio de colaboración cultural y científico-tecnológica

miércoles 04 de agosto de 2010 - 11:22 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna y presidente del Patronato Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez, y el alcalde del Ayuntamiento de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, firmaron un convenio con carácter indefinido de colaboración cultural y científico-tecnológica para el desarrollo de programas de  investigación, desarrollo tecnológico e innovación; emprendeduría y empleo; formación y de prácticas y becas.

Durante la celebración del acto, que tuvo lugar en la biblioteca pública del Centro Cultural de Adeje dentro del marco de la Universidad de Verano, rector y alcalde valoraron la firma de este acuerdo como "muy positiva", sobretodo como municipio a la vanguardia de la formación en el sur de Tenerife, que realiza, en todo momento, "una apuesta firme por la misma y, además, cuenta con las infraestructuras necesarias para tal efecto, así como dotaciones específicas para el desarrollo de los proyectos a implantar", según comentó Rodríguez.

En su intervención, el rector manifestó el agradecimiento de la ULL a las empresas públicas y privadas patrocinadoras de la UVA, cuyos representantes se encontraban también presentes en el acto, y reiteró el compromiso alcanzado por la primera institución académica tinerfeña y la corporación municipal para que en el curso 2011-2012 se impartan titulaciones de grado y postgrado.

Si bien Eduardo Doménech no quiso adelantar cuáles serán,  dijo que la comisión mixta ULL-Ayuntamiento de Adeje ha avanzado mucho y las dará a conocer dentro de muy pocos meses. No obstante, dejó entrever que estarán relacionadas con la actividad que más riqueza genera en esta parte de la isla y en todo el archipiélago, el turismo. Todo indica que, como mínimo, se impartirán tres titulaciones y que una o dos de ellas estarán relacionadas con el turismo y la restauración.

El rector dijo que si su equipo de gobierno tuviera que justificar la apertura de una sede de la ULL en esta zona, la presencia de alumnos del sur en La Laguna justificaría por sí sola tal decisión.

También añadió que "el proceso para convertir a Adeje en sede de la ULL no será complejo ni necesitará de la aprobación del gobierno regional, tanto en cuanto se trata de traer titulaciones que ya se imparten en La Laguna. Sólo necesitamos definirlas y saber si el número de profesores es suficiente o hay que incrementarlo", y comentó que el proceso empleado con la sede de La Palma les ayudará a la hora de simplificar esta tarea. Si bien, indicó que es más fácil desplazar a un profesor al sur que a la isla de La Palma.

Sobre la UVA, Doménech felicitó a las empresas patrocinadoras "por confiar en un proyecto que va a más todos los años". Esta edición, dijo, ha sido "todo un éxito" tanto por el número de alumnos matriculados, que supera las cifras arrojadas en 2009, como por la calidad de los cursos y su incidencia en los medios de comunicación.

Por su parte, Rodríguez Fraga manifestó que la llegada de la Universidad de La Laguna a Adeje con titulaciones universitarias “no llega tarde, porque creo en los proyectos que maduran y este lo es más que otros”.

El alcalde afirmó que su municipio cuenta con infraestructuras de gran calidad, como puede ser el Centro Cultural de Adeje y el edificio anexo para ser sede de la Universidad de La Laguna, “con el fin de acercar definitivamente  esta institución académica a todo el Sur, a la parte de la Isla que más dinamismo tiene y también a la que más necesitada de oferta formativa y educativa”.

Rodríguez Fraga añadió, por último, que la decisión de que la ULL tenga su sede en Adeje supone “un gran avance y un gran sentido de la responsabilidad. Se trata de la Universidad, no de un tallercito”.

El alcalde agradeció, también, la confianza depositada por los empresarios en la Universidad de Verano, de la que dijo que se trataba de "una iniciativa cultural austera, pero con unos resultados enriquecedores para toda la sociedad y una inversión de futuro. Es un proyecto que lejos de agotarse mejora con el tiempo, una gran inversión de futuro que enriquece nuestro entorno”.

(Nota cedida por el Ayuntamiento de Adeje)


Archivado en: Institución