El aula magna de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna acogió el 7 de septiembre la jornada “Emprende el vuelo. Empresas de base tecnológica – Spin Off” (www.emprendervuelo.feull.com), organizadas por la Red de Centros para la Innovación y el Desarrollo Empresarial (Red CIDE) de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna y la colaboración de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la ULL.
Una de las claves para superar la crisis económica es diversigficar la economía, y para ello es necesario el incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, tanto del sector público como del privado. En el año 2000, el Tratado de Lisboa postulaba el compromiso de convertir Europa en la economía “basada en el Conocimiento más competitiva y dinámica del mundo”.
El objetivo no ha podido completarse con éxito, ya sea porque las pretensiones eran demasiado ambiciosas o porque los esfuerzos que se han realizado no han sido los suficientes. Por ello, es oportuno conocer uno de los ejes fundamentales del modelo propuesto por ese tratado: el desarrollo de la actividad económica alrededor de las denominadas Empresas de Base Tecnológica (EBT) o Spin off.
“Emprender el Vuelo” es una jornada técnica sobre transferencia tecnológica dirigida a principalmente a investigadores de universidades y centros de investigación, empresarios, responsables de cluster empresariales, emprendedores, recién titulados e inversores.
El evento se intentó dar un triple enfoque: la perspectiva desde el punto de vista del generador del conocimiento (investigador, emprendedores, recién titulados, etc.); el marco legal en España sobre la constitución de este tipo de empresa; y la problemática de la financiación para este tipo de empresas.
Para ello se contó con la participación de Alfonso M. Gañán Calvo, catedrático del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y Premio Nacional de Investigación 2009 del Ministerio de Ciencia e Innovación; Oscar Alegre, licenciado en derecho en la Universidad Pompeu Fabra y asociado de la firma RCD Asesores Legales y Tributarios, dentro de la cual es miembro del equipo de innovación, que engloba el área de transferencia de tecnología, innovación y de capital riesgo; y Luis Maeso Morena. es Responsable de Tecnología, Información y Comunicación (TIC) del Departamento de Coordinación y Dinamización del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
