Skip to main content

El profesor de la ULL responsable de la excavación del cementerio de San Juan señala que los trabajos van “a buen ritmo”

jueves 24 de febrero de 2011 - 10:52 GMT+0000

Miguel Ángel Clavijo Redondo, profesor del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna y responsable de las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Cementerio de San Juan en La Laguna, ha remitido un comunicado que detalla el estado actual del proyecto, que a su juicio se está desarrollando “a buen ritmo”. Reproducimos a continuación el contenido íntegro del documento:

“En estos momentos los trabajos se están realizando a muy buen ritmo, y ya hemos logrado excavar una parte importante de la zona señalada por Alfredo Mederos Pérez, Presidente de Honor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife.
A día de hoy, 24 de febrero, hemos logrado rebajar el sedimento del jardín hasta una cota que nos ubica, probablemente, a los primeros enterramientos que se han realizado en esta área del cementerio de San Juan. Esto lo podemos atestiguar debido a la presencia de dos indicadores:

  • La existencia de fosas con una serie de características definidas por el ritual cristiano como son; restos de ataúd, ropajes, posición del cuerpo etc.
  • Debajo de estos enterramientos nos encontramos un estrato que representa el sedimento natural o "roca madre" en el que se apoya el cementerio de San Juan, no habiéndose producido actividades humanas sobre este nivel.

Por otra parte, en la zona central del jardín hemos localizado el sector en donde se ubica la fosa en la que se inhumaron los restos sin identificar del accidente aéreo del aeropuerto de Los Rodeos del año 1977; tal y como se venía señalando por los antiguos trabajadores del cementerio. Esta fosa se encuentra en un nivel inmediatamente superior al de los primeros enterramientos antes citados.

A lo largo de esta semana pretendemos delimitar las fosas que parecen corresponder a la etapa más antigua del cementerio y que ocupan  buena parte de la superficie del jardín, tres cuartas partes del mismo aproximadamente, y señalar la zona exacta que abarca la fosa del citado accidente aéreo. De tal forma que, finalizada esta fase, podremos certificar la presencia o ausencia de los denominados ‘once  de San Juan’ en esta franja del campo santo".


Archivado en: Investigación, ULL