Skip to main content

Investigadores de la Universidad de La Laguna presentan trabajos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

viernes 08 de julio de 2011 - 12:57 GMT+0000

Algunas de las investigaciones más relevantes de la Universidad de La Laguna en el campo del diseño de materiales para aplicaciones energéticas y medioambientales han sido presentadas estos días en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, Estados Unidos.

La Real Sociedad de Química de EEUU organiza, desde el año 2010, una serie de eventos globales denominados “Simposios internacionales para el avance de las Ciencias Químicas (ISACS)”, dentro de los cuales el primero es el que está teniendo lugar en el MIT, con el título “Desafíos en energía renovable”, del inglés “Challenges in Renewable Energy”, y en el que participan investigadores de la Universidad de La Laguna.

En este congreso se debaten los últimos avances científicos relacionados con este tipo de energía, que marcan los desafíos futuros y cubren áreas que pudieran hacer frente a la creciente demanda energética minimizando el impacto medioambiental, como son la fotosíntesis artificial, nuevos tipos de baterías, producción de hidrógeno mediante fotocalizadores, diseño de nanoarquitecturas energéticas multifuncionales 3D, pilas de combustible o nanotubos de carbono para almacenar hidrógeno.

El investigador Juan Carlos Ruiz-Morales, del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de La Laguna, presentará las líneas de investigación de la Universidad de La Laguna, que incluye el trabajo dirigido por Emma Borges, del Departamento de Ingeniería Química, con nuevos diseños de catalizadores heterogéneos para mejorar la producción de biocombustibles; los nuevos métodos de preparación de fotocalizadores desarrollados por Pedro Esparza, del Departamento de Química Inorgánica, y la últimas metodologías de fabricación de materiales desarrolladas por el grupo de Nano y Microingeniería de Materiales de la ULL, para ser aplicados en dispositivos de producción de energía limpia y en la eliminación de contaminantes orgánicos.

El investigador además mostrará las últimas líneas de investigación que se están desarrollando en la Universidad de La Laguna, como es la fabricación de materiales en tres dimensiones usando impresoras similares a las que utilizamos cotidianamente, con la diferencia de que en lugar de hacerlo en una hoja plana (dos dimensiones) podremos hacerlo a lo largo de un tercer eje. Permitiría por ejemplo replicar, en material biocompatible, la estructura ósea previamente escaneada de cualquier paciente para efectuar implantes.

Por otro lado, también se dará cuenta del uso de la tecnología de fabricación de microchips para diseñar materiales con aplicaciones energéticas, dentro de una línea de investigación desarrollada conjuntamente con Neus Sabaté y J. P. Esquivel, del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona.

Finalmente, una nueva línea de investigación se encuentra relacionada con la búsqueda de alternativas a la simple captura y almacenamiento de CO2 que enmascara el problema de las emisiones de este gas de efecto invernadero pero no lo elimina. Una salida más adecuada sería la de intentar producir un material que tenga alguna función útil, y en ese sentido la Universidad de La Laguna está investigando la posibilidad de convertir el CO2 en un derivado que pueda ser utilizado como combustible.

El congreso que se celebra en Boston entre los días 5 y 8 de julio acoge a más de un centenar de participantes, fundamentalmente de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, China y Japón. La Universidad de La Laguna es la única representante nacional.


Archivado en: Investigación, ULL