Skip to main content

La Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL concede el I Premio de Alonso de Nava y Grimón a Marcos Guimerá

miércoles 16 de marzo de 2011 - 13:18 GMT+0000

El jurado del I Premio Alonso de Nava y Grimón, convocado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos (AAAA) de la Universidad de La Laguna, ha decidido por unimidad otorgar el I Premio Alonso de Nava y Grimón a Marcos Guimerá Peraza. Este galardón fue recogido por su hija en la reciente ceremonia del Día Institucional de la Universidad de La Laguna.
 

Con este premio la asociación pretende reconocer a las personas que destaquen por su trabajo para la comunidad, espíritu crítico y conciliador, y que en algún momento hayan estado relacionadas, o hayan patrocinado, a la institución académica tinerfeña. El reconocimiento es de carácter honorífico y, por tanto, no comporta ninguna clase de dotación económica. Consiste en la acreditación oficial de su concesión por parte de la AAAA y una escultura firmada por el alumno de la Facultad de Bellas Artes José María Marfil Ríos, seleccionada mediante concurso en 2010.

Presidido por Zenaido Hernández, el jurado estuvo compuesto por el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y los ex rectores María Luisa Tejedor, José Carlos Albertos, Matías López, José Gómez y Ángel Gutiérrez,  y como secretario actuó Alberto Brito.

Marcos Guimerá cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad de La Laguna, donde inició dichos estudios en 1934, proceso que se vio interrumpido por la Guerra Civil y que hubo de reanudar a su finalización, por lo que acabó en 1941. Sólo este hecho, probablemente, hace que sea uno de los más longevos y antiguos alumnos que en el presente mantienen vivo el nexo de unión con  la Universidad de La Laguna, asegura la asociación.

Esta organización ha tenido en especial consideración la importancia de los trabajos que ha desarrollado Guimerá en el enriquecimiento de la historiografía canaria del XIX y primer tercio del XX. Asimismo se ha valorado los  múltiples estudios que ha publicado relacionados con su profesión como abogado, en especial aquellos que le confirman en el ámbito de la notaría como figura de alto prestigio.

Cabe citar igualmente la pertenencia de Marcos Guimerá a instituciones de relevancia en Canarias, como el Museo Canario, el Instituto de Estudios Canarios y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, de la cual es socio de honor, además de ser Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia, y haber recibido múltiples distinciones a lo largo de su vida.   

Está en posesión de la Medalla de Oro de Tenerife, concedida por el Cabildo
Insular de Tenerife en 1983, así como de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Fue nombrado Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife en 1999 y es Premio Canarias 2002 en la modalidad de Patrimonio Histórico, entre otros méritos recibidos.
 


Archivado en: Institución, ULL