La red de Gabinetes de Comunicación (REGACUE) y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (RedOTRI), auspiciadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), han organizado, bajo el título Divulgación de la Transferencia de Conocimiento, una jornada orientada al intercambio de buenas prácticas de ámbito nacional entre las OTRIs y los Gabinetes de Prensa de las universidades españolas, donde los protocolos de actuación de la ULL han sido seleccionados por la CRUE como ejemplo de buenas prácticas.
La responsable del Gabinete de Prensa, Cándida González, junto con el responsable de la gestión de la Propiedad Industrial de la ULL, Lorenzo García, han expuesto ayer jueves 24 de febrero, en la Universidad Autónoma de Madrid, la ponencia "Transferencia a través de la Divulgación Periodística". El caso de las Patentes, en la que han explicado a los profesionales de la comunicación y la transferencia de tecnología el método para la divulgación de los resultados de investigación utilizado en la ULL, con especial énfasis en la gestión de la comunicación de las patentes.
Los expertos expusieron cómo tratan la información sensible, la forma de hacer llegar a los medios de comunicación las invenciones habidas en el seno de la universidad y el impacto logrado de la divulgación de estos descubrimientos en la sociedad, todo ello tras una década de trabajo conjunto.
Una de las claves destacadas por ambos fue el pleno entendimiento y el respeto al ámbito profesional de cada uno, de tal forma que se tienen en cuenta los condicionamientos periodísticos para lograr que la noticia sea bien acogida por los medios de comunicación, al tiempo que se abordan las cláusulas de confidencialidad exigidas por la OTRI en toda tramitación de una patente.
Este proceso ha resultado beneficioso para las dos partes: por un lado, se ha conseguido una mayor difusión de las patentes que realiza la universidad y se ha obtenido un mejor posicionamiento de la OTRI, tanto interna como externamente, y, por otro, la Universidad de la Laguna es percibida por los medios de comunicación como una institución que realiza investigación de calidad con claras aplicaciones en su entorno.
Otras ponencias
Otros ejemplo de buenas prácticas seleccionado por las redes sectoriales de la CRUE ha sido el de la Universidad Politécnica de Cataluña, que ha expuesto su programa de trazabilidad orientado a la comunidad científica para conseguir el mayor impacto en la divulgación y la transferencia de los resultados de la investigación, ante la necesidad creciente de los investigadores de divulgar los resultados de los proyectos de I+D de financiación europea.
Por otro lado, la Universitat Rovira i Virgili ha expuesto un caso particular aplicado a la empresa del sector nuclear ENRESA, en el que la creación de protocolos y estructuras conjuntas Prensa-OTRI ha facilitado la identificación de grupos de investigación que aborden las necesidades de interés para la empresa.
Finalmente, la colaboración entre el Servicio de Comunicación y la OTRI en la Universidad de Cantabria para lograr una divulgación científica eficaz a través de experiencias como el boletín La ciencia es noticia, ha resultado también un ejemplo de referencia.
A lo largo del encuentro se ha destacado el papel relevante que pueden tener los servicios de comunicación de las universidades en la proyección de las actividades realizadas por las OTRIs, así como la necesidad de dar a conocer a la sociedad la gran consideración que están adquiriendo fuera de nuestras fronteras los profesionales dedicados a la transferencia de tecnología en España. De hecho, RedOTRI se ha convertido en un referente internacional aún no suficientemente conocido en nuestro país, observó Raquel Rodríguez, representante de la ejecutiva de RedOTRI de la CRUE.

