La Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna inauguró la tarde de ayer, lunes 14 de noviembre, las XXIX Jornadas Micológicas de Canarias, que permanecerá abierta al público hasta este jueves día 17. La iniciativa está organizada por el Departamento de Biología Vegetal de la institución docente y el alumnado del centro que acoge esta exposición, en colaboración con el Instituto de Estudios Canarios.
La muestra está dividida en tres ámbitos expositivos diferentes, cada uno de los cuales reproduce las condiciones de un hábitat determinado: el pinar, en donde se presentan más de veinte especies diferentes; la laurisilva, con aproximadamente cuarenta especies; y una tercera mesa, con unas treinta especies propias del fayal-brezal o el eucaliptal.
Los profesores del departamento se han encargado de supervisar y organizar al alumnado participante, además de recabar apoyos económicos. Por su parte, el estudiantado se ha organizado a través de tres coordinadores y otras cuarenta personas, que se han encargado de recolectar y mantener los ejemplares que se muestran, montar la exposición y organizar las visitas guiadas para colegios y grupos.
Los organizadores lamentan que este año la meteorología no ha acompañado y no se han dado las condiciones óptimas para que se reproduzcan los hongos y setas expuestas, por lo que la muestra no es tan numerosa como otros años.
Los alumnos participantes son en su mayoría de los dos primeros cursos del Grado en Biología, y no han necesitado una formación especial para poder atender la exposición, puesto que desde primero estudian la asignatura Botánica General, en la cual, entre otras tareas, deben crear un herbario en el que deben recoger y clasificar varias especies, entre ellas hongos. Aún así, el profesorado les ha hecho llegar algunas publicaciones con datos curiosos sobre estos organismos, para enriquecer sus intervenciones en el momento de las visitas públicas.
Como viene siendo ya habitual en estas jornadas, a lo largo de la semana se espera la visita de varios colegios, que pueden acudir directamente a la Facultad de Biología en horario de mañana, o bien concertar una cita en el teléfono 645 968 239.

