La Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna (FundesULL) ha recibido esta semana la comunicación por parte de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias sobre su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias, después de haber superado todos los trámites requeridos.
Esta organización de apoyo a la institución académica dispone ya de la adhesión de trece instituciones y empresas y cuatro personas físicas relevantes del ámbito local.
FundesULL tiene como patronos fundadores a la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, el Ayuntamiento de Adeje y CajaCanarias. La Universidad de La Laguna se encuentra representada por el rector, Eduardo Doménech, y por el presidente de su Consejo Social, José Miguel González, como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.
Asimismo, CEPSA, BOLUDA Corporación Marítima, Loro Parque, Grupo Nº 1, VVO, Fundación Salud y Sanidad de Tenerife, Atlantis Comunicación y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna constituyen el grupo de entidades que forma parte del patronato de esta fundación presidida por Isidoro Sánchez García. La nómina de miembros de FundesULL se completa con la participación de María Dolores Palliser Díaz, Benicio Alonso Pérez y Soledad Arozena Abad.
La Fundación celebró en diciembre de 2010 en el Rectorado de la institución académica una reunión de patronos en la que dio cuenta de las actividades llevadas a cabo en 2010, así como las previstas para este año. En 2011 se llevará a cabo la culminación de actividades administrativas necesarias para el funcionamiento de la Fundación, la ubicación en las instalaciones del Antiguo Convento de Santo Domingo, cedidas por el Ayuntamiento de La Laguna, y la dotación de equipamiento.
Igualmente, en 2011 se seguirán desarrollando algunas de las actividades iniciadas el año anterior, y se trabajará en las siguientes áreas: la financiación de infraestructuras, y de forma prioritaria la construcción de la nueva Facultad de Educación, y la implantación de actuaciones de mecenazgo.
Entre las actividades previstas, cabe resaltar el impulso de la instalación de energía solar fotovoltaica en las cubiertas de edificios y aparcamientos, conforme al plan de energías renovables del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio; la creación de una Unidad Tecnológica ITER de Energías Renovables en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial con mecenazgo del Cabildo de Tenerife; un plan de infraestructuras de innovación para reforzar a los grupos de investigación y, por último, la materialización de un acuerdo con la Fundación ONCE que incluye la creación de una Cátedra de Accesibilidad Universal.
También se potenciará la captación de fondos y aportaciones de patronos y mecenas, en especial aquellas orientadas a la realización de actuaciones formativas en materia de internacionalización y cooperación para el desarrollo.
(Nota cedida por FundesULL).

