Skip to main content

La jornada técnica de OBITen centra su atención en la integración de los inmigrantes como proceso compartido

jueves 01 de diciembre de 2011 - 13:14 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración en Tenerife (OBITen), iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, celebra hoy, jueves 1 de diciembre en el edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la institución académica, su décimo primera jornada técnica, en la que está previsto que participen 45 ponentes y cerca de 200 asistentes como público. En esta edición las ponencias reflexionarán en torno a la integración como proceso compartido.
 

La apertura estuvo presidida por la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, y el consejero de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, Efraín Medina.

La vicerrectora reflexionó que las migraciones han sido determinantes para configurar la realidad canaria actual, aunque reconoció que se trata de un proceso que requiere un “abordaje responsable, mesurado, delicado y riguroso”. Por ello señaló la importancia de OBITten, entidad que, gracias a su composición multidisciplinar y orientación que combina lo científico con la acción social, se ha convertido en “un instrumento sumamente efectivo para abordar un fenómeno tan complejo y multifacético como es el de la inmigración extranjera”.

Rancel también recordó que, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife entregó hace dos semanas a OBITen una distinción por haber creado un grupo de trabajo para informar, formar y organizar a las asociaciones de inmigrantes para luchar contra esta importante lacra social.

El consejero insular señaló que gracias a los trabajos de este organismo ha sido consciente de términos como la “biculturalidad”, presente en aquellos inmigrantes que traen consigo el sustrato de su lugar de origen, al que suman el de la nueva localidad en la que residan. Por ello, abogó por imbricar este concepto en el Plan de Apoyo a la Emprendeduría: “Si queremos invertir en África o América, aquí tenemos a las personas que conocen los tiempos y la idiosincrasia de esos lugares”.

Posteriormente, el director académico del observatorio, Vicente Zapata, y el coordinador técnico, Julio Ramallo, se centraron más en el contenido de las jornadas. El primero de ello hizo un rápido balance de la primera década de existencia de la entidad: “Recuerdo que en la primera jornada que celebramos en 2000 no estaba representada toda la diversidad humana de Tenerife. Pero diez años después, sí lo está. El encuentro se ha abierto a personas de diferentes orígenes”.

El especialista se centró en la idea de estas jornadas, la colaboración entre todos los agentes: “Sólo podremos conseguir integración si lo hacemos juntos, y para ello necesitamos centrarnos en cinco aspectos: conocimiento, motivación, convicción, creatividad y unidad”.

Por su parte, Ramallo anunció que en breve se iniciarán los trabajos para diseñar una “batería de indicadores” que permitirán evaluar con mayor exactitud cómo se está produciendo el proceso integrador y, de ese modo, poder determinar qué objetivos quedan por alcanzar. En este proyecto participan organismos similares a OBITen de otras autonomías, coordinados por el Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).

También destacó que durante la jornada se haría balance de la iniciativa del Cabildo de Tenerife “Juntos en la misma dirección”, que promueve actividades de investigación y acción social en las que participan tanto las instituciones como los colectivos de inmigrantes afincados en la isla.
 


Archivado en: Institución